Otegi dice que "el voto independentista en estas elecciones vale por dos" y llama a "salir a ganar"

Otegi dice que "el voto independentista en estas elecciones vale por dos" y llama a "salir a ganar"
Otegi dice que "el voto independentista en estas elecciones vale por dos" y llama a "salir a ganar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Otegi ha participado este sábado en Pamplona en un acto político en el Frontón Labrit. Se trata del primer encuentro organizado por EH Bildu dentro de su gira 'Escuchar para mejorar'.

El líder abertzale, que ha agradecido el "soporte y el cariño" recibido "durante estos años en prisión", ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'Independentzia' acompañado por los representantes de EH Bildu Bakartxo Rodríguez, Miren Aranoa y Sabino Cuadra. Sentado en un escenario instalado en el centro del frontón, ha respondido a las preguntas de los asistentes en torno a cuatro temas: el cambio en Navarra, las consecuencias del conflicto, el futuro de Euskal Herria y las próximas elecciones.

Otegi, que ha abogado por "ponerlo todo en estas elecciones", ha dudado de que "la democratización del Estado español" sea "posible". Aun así, ha indicado que "si se abre una mínima puerta para democratizar el Estado español, nuestros votos estarán ahí". "Y si eso no es posible estamos aquí para decir que los procesos constituyentes y la ruptura democrática sí son posibles en otros lugares", ha remarcado.

El representante de Sortu ha abogado por "hacer un debate nacional, popular y participativo como el que Cataluña va a poner en marcha para hacer una serie de consideraciones y sacar una serie de conclusiones" para construir "una hoja de ruta clara, posible, real, para que este país alcance los objetivos que tiene que alcanzar".

Asimismo, ha apelado a los asistentes a que en Navarra "haya una diputada abertzale" tras las elecciones generales del 26J en la figura de Bakartzo Ruiz.

En este sentido, la candidata al Congreso por EH Bildu, ha asegurado que "si hay la mínima posibilidad de echar a Rajoy, ahí vamos a estar". La parlamentaria navarra ha señalado que "en estas elecciones tenemos un reto y una oportunidad de sacar un diputado" porque "no nos resignamos a que la única voz desde Navarra que se escuche en el Congreso sea ese discurso rancio de UPN".

Ruiz se ha propuesto "representar a los miles de navarros" que "necesitamos ver nuestros derechos representados por una formación que no esté supeditada a objetivos partidistas y estatales".

"LOS PRESOS SE HAN CONVERTIDO EN REHENES DEL ESTADO"

Arnaldo Otegi ha asegurado que "los presos se han convertido en rehenes del Estado" que "considera que mientras tenga las llaves de las cárceles este país no va a afrontar un proceso similar al catalán".

Otegi ha querido aclarar que "cuando se habla de la legalidad no significa que aceptemos la legalidad porque nos la imponga el Estado, lo que decimos es que hay que utilizar todos los instrumentos para que los pasivos que quieren poner en las espaldas del movimiento independentista se conviertan en activos". "Pero para eso no se puede analizar el tema de los presos de manera aislada" sino "en el conjunto de la estrategia", ha añadido.

Por ello, ha apostado por "poner en marcha un segundo frente como el catalán confrontado con el Estado para obtener la soberanía" y se ha mostrado convencido de que "los presos se sumarán a ese proceso tomando las decisiones que sean necesarias".

"Nos toca garantizar que ese proceso está en marcha, que lo vamos a conseguir y que esa es la mejor contribución que podemos hacer" porque "los presos están en la cárcel, independientemente de los métodos de lucha que hayan utilizado, para que este país sea un Estado".

"EH BILDU ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO A ESTE PAÍS"

El dirigente abertzale se ha referido también a EH Bildu que ha calificado como "lo mejor que le ha pasado a este país" si bien a matizado que la coalición "no es la izquierda abertzale".

Otegi se ha mostrado orgulloso "de que hayamos sido capaces de construir una unidad más amplia que lo que es la izquierda abertzale" con Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba porque "construir una mayoría significa tener en cuenta diferentes sensibilidades" dentro de "un programa de mínimos".

El dirigente de Sortu ha destacado que "UPN hoy sólo gobierna un sólo ayuntamiento importante" y se ha preguntado "quien está avanzando y quién está retrocediendo". "Están avanzando las posiciones progresistas", ha manifestado Otegi que ha advertido que, aun así, "el régimen tiene resortes que no pasan por las elecciones. Ganar unas elecciones no es ganar el poder".

Otegi ha afirmado que "nadie puede pretender pensar que las cosas se cambian sólo desde las instituciones" ya que "los margenes de maniobra de las instituciones se ensanchan desde la lucha en la calle". "El trabajo institucional es fundamental" pero "las cosas hay que cambiarlas con las gente", ha insistido.

A este respecto se ha referido al gobierno de Bildu en la Diputación de Guipuzcoa en la pasada legislatura. "A nosotros nos tocó gestionar Guipuzcoa en un momento determinado en que la gente se empezaba a alejar del modelo institucional" debido a "la crisis económica o la gestión nefasta de las corruptelas".

Por eso, ha remarcado que "tenemos que ser conscientes de que ganar las elecciones no es ganar el poder," sino que "te permite gestionar determinadas instituciones" que "tienen límites". "Los progresistas no podemos defraudar a la gente, no podemos prometer aquello que no se puede hacer y por tanto tenemos que ser muy conscientes de que las instituciones tienen determinados límites", ha indicado.

En este sentido ha advertido de "dos tentaciones". Por un lado, "creer que porque te han dado la mayoría electoral todo el mundo comparte al 100% tu programa electoral" y, por otro, creer "que esa hegemonía y esos valores que no han conseguido la sociedad se pueden atajar a través del boletín oficial de una determinada institución".

Para "cambiar la sociedad" hay que hacerlo con "modestia, humildad, compromiso, respeto, amabilidad, siempre con una sonrisa en la boca y siempre intentando convencer a la gente", ha resaltado. Las propuestas hay que "debatirlas y mejorarlas con la gente" que es la que "toma la última decisión; si eso lo podemos hacer, acertaremos siempre", ha afirmado.

Arnaldo Otegi ha destacado que son los movimientos populares los que tienen que "estar permanentemente haciendo ese trabajo de cambio de principios, de paradigma y de valores en la sociedad" y "tienen perfecto derecho a criticar el trabajo que hacemos en las instituciones". "Hay que desdramatizar la critica", ha dicho, "porque escuchar siempre nos va a hacer mejores".

Mostrar comentarios