Otegi llama a la "nueva izquierda emergente" a hacer en Euskadi "lo que no se puede hacer en el Estado español"

Otegi llama a la "nueva izquierda emergente" a hacer en Euskadi "lo que no se puede hacer en el Estado español"
Otegi llama a la "nueva izquierda emergente" a hacer en Euskadi "lo que no se puede hacer en el Estado español"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado convencido de que "empieza a salir el sol para la izquierda independentista" y ha realizado un emplazamiento a la "nueva izquierda emergente" para que tenga en cuenta que "lo que no se puede hacer en el Estado español respecto a un verdadero cambio para Euskal Herria, sí es posible hacerlo aquí, porque hay relación de fuerzas para construir una sociedad más justa e igualitaria".

Asimismo, ha afirmado que el voto a EH Bildu en las elecciones del

26-J va a tener un doble valor porque "va a servir, por un lado, para echar del gobierno a quienes sostuvieron al franquismo durante 40 años" y se podrá "demostrar cuál es la fuerza del independentismo en este pueblo". ""Nos presentamos los hijos y los nietos de los que perdieron y les vamos a expulsar si nos apoya la ciudadanía", ha afirmado.

Otegi ha realizado estas declaraciones en Irun, en el acto político en formato tertulia que ha celebrado EH Bildu en la localidad guipuzcoana para iniciar la campaña electoral, en el que también han tomado la palabra la candidata por Guipúzcoa al Congreso, Marian Beitialarrangoitia, y el candidato por Vizcaya, Oskar Matute.

En su intervención, se ha referido también a la última encuesta del CIS, que les augura mejores resultados y un segundo diputado por Guipúzcoa, se ha mostrado convencido de que "empieza a salir el sol para la izquierda independentista". "No nos conformamos con eso, queremos más, e igual la próxima semana vamos a por el tercero", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que "si no hay una izquierda soberanista fuerte, este país pierde el pulso".

Por otro lado, Otegi ha considerado que en estas elecciones hay dos opciones como son "la compra de humo" o "alternativas sólidas que ponen los problemas encima de la mesa". A su juicio, no es una cuestión "de voluntades, ni de deseos", sino que "en el Estado español no hay relación de fuerzas", con lo que "no existen opciones reales de cambio en Madrid y es imposible que se pueda pactar un nuevo estatus político o la reforma del Estado español".

Por ello, ha apelado al "doble valor del voto independentista" y ha asegurado que los "embajadores" de EH Bildu en Madrid emplazarán a la "nueva izquierda emergente" para que tengan en cuenta que "lo que no se puede hacer en el Estado español, sí se puede hacer aquí porque hay relación de fuerzas".

En ese sentido, ha invitado a tener "honestidad intelectual y política" y ha abogado por poner en marcha procesos constituyentes "aquí, en Cataluña, en las viejas naciones del Estado", porque "aquí sí es posible".

SEGUNDO DIPUTADO

Por su parte, la candidata al Congreso por Guipúzcoa, Marian Beitialarrangoitia, se ha mostrado "esperanzada y con enormes ganas de trabajar. Estamos convencidos de que vamos a conseguir el segundo diputado por Guipúzcoa". En ese sentido, ha destacado que "todos los datos y las sensaciones que disponemos nos dicen que estamos en disposición de conseguir el segundo representante por Guipúzcoa. Lo vamos a conseguir, no tengo ninguna duda de ello".

Beitialarangoitia ha recordado que esta precampaña ha recorrido todos los rincones de Guipúzcoa, ha podido hablar "con mucha gente de Guipúzcoa y de toda Euskal Herria", que les han transmitido que EH Bildu "está trabajando bien, que tenemos su apoyo, que vamos de abajo a arriba, y que contamos con su apoyo para poder lograr nuestros objetivos". Por ello, ha confiado en transmitir "esperanza" y lograr el máximo apoyo para la coalición soberanista.

VIENTO DE CAMBIO

El candidato al Congreso por Vizcaya, Oskar Matute, ha advertido de que no cree que sea posible el cambio en Madrid. "Se habla de vientos de cambio en el Estado, aunque los números no lo avalen y de la posibilidades de dejar atrás el pasado para construir una realidad, pero para que sea posible, hace falta que el cambio, sea un cambio real y profundo, y no un mero recambio", ha explicado.

"Nuestro compromiso", ha añadido, "el de las personas de EH Bildu con la democracia, los derechos de las personas y los pueblos, es una constante. Nosotros y nosotras fuimos pieza fundamental para echar al régimen encarnado en Barcina, Maya y Maroto de instituciones de Euskal Herria y, si tenemos la oportunidad, que nadie dude que haremos lo propio con Rajoy".

"Pero no queremos participar de un reparto de sillas, sin más efecto que el de cambiar unas siglas por otras y practicar las mismas políticas", ha aseverado, para apostar por "levantar viento del norte que limpie el aire viciado que hay en Madrid".

Mostrar comentarios