El PAR pide suprimir el catalán de la actual Ley de Patrimonio Cultural Aragonés

El PAR pide suprimir el catalán de la actual Ley de Patrimonio Cultural Aragonés
El PAR pide suprimir el catalán de la actual Ley de Patrimonio Cultural Aragonés
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno de las Cortes debatirá este jueves una proposición de ley del Partido Aragonés (PAR) que propone eliminar el catalán que se introdujo a propuesta de CHA en la actual Ley del Patrimonio Cultural Aragonés "de tapadillo y sin que se haya debatido".

Así, el PAR quiere que se sustituya el primer punto del artículo 4 de dicha norma, que habla de que son el aragonés y el catalán de Aragón "las lenguas y modalidades lingüísticas propias" de la Comunidad, por el texto "Aragón tiene como propias, originales e históricas la lengua aragonesa propia de la zona oriental, y la lengua aragonesa propia de la zona pirenaica y pre-pirenaica con sus diversas modalidades lingüísticas".

La diputada portavoz del PAR en materia de Educación y Cultura, María Herrero, ha indicado que lo más grave es que la reciente modificación dice que "esas son las lenguas a las que se refiere el Estatuto".

En este sentido, Herrero ha señalado que abogando por un amplio consenso y por el respeto escrupuloso al Estatuto de Autonomía de Aragón, el PAR propone suprimir el catalán ya que "nos parece inadmisible y sumamente grave que se haya modificado la ley del Patrimonio Cultural de la manera en que se ha hecho, a través de la Ley de Medidas de 2016 incluyendo una interpretación del artículo 7 del Estatuto de Autonomía".

"Los diferentes posicionamientos políticos a lo largo de los últimos años en relación con el asunto lingüístico han supuesto modificaciones de la legislación sectorial correspondiente, pero en ningún caso se había osado interpretar nuestra norma institucional básica", ha aseverado.

Herrero ha resaltado que, aunque jurídicamente sea viable, "no es ético ni leal con la institución ni con el Estatuto utilizar el procedimiento legislativo ordinario a través de una enmienda unilateral de una formación política para dinamitar el consenso al que se llegó en la redacción del Estatuto entre todas las fuerzas que participaron en su aprobación".

GANADERÍA DE MONTAÑA

Por otra parte, en el pleno del parlamento el PAR defenderá la ganadería de montaña en la Comunidad. La PNL del PAR plantea cinco acciones concretas que, según el Partido Aragonés, debería llevar a cabo el Ejecutivo autonómico en defensa y promoción de la ganadería de montaña.

Entre ellas, "diseñar y definir una política agraria específica para las zonas de montaña aragonesas en la que quede concretado un modelo agroganadero y las medidas que se van a adoptar para conseguirlo, contando con los entes locales y el sector primario del territorio".

El PAR también reivindica el cumplimiento efectivo de las previsiones y directrices de ordenación territorial del Pirineo, "que son la máxima referencia para el futuro de la zona" y ha recordado que ya en 2005 "advirtió del declive de la ganadería extensiva".

La diputada del PAR portavoz en materia de Medio Rural, Lucía Guillén, ha alertado de que la ganadería de montaña "está definitivamente amenazada de extinción" y ha explicado que "es determinante para el presente y futuro de muchos pueblos y familias que están desesperadas, para el sostenimiento del medio ambiente y el paisaje que atrae turismo, para ofrecer oportunidades diversificadas de asentamiento de la población y para mantener y generar empleo en transformación y comercio".

"Si se pierde la ganadería, esas comarcas y sus habitantes están condenados en muchos aspectos de su economía y naturaleza y por lo tanto, Aragón también", ha dicho tajante.

BAJAR LOS IMPUESTOS

Por último, el pleno de las Cortes debatirá una proposición no de ley conjunta del PAR y el PP en la que ambas formaciones reclamarán "que se reduzca la carga impositiva en IRPF, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados".

También reclamarán que se derogue "el impuesto de la nieve y se agilicen los trámites para eliminar en 2017 el impuesto de Hidrocarburos".

La diputada del Partido Aragonés portavoz en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, Elena Allué, ha insistido en la necesidad de mejorar la calidad de vida de la gente y las familias y de dinamizar los sectores estratégicos y fomentar la creación de empleo.

Así lo pide al Gobierno de Aragón PSOE-CHA recordando que la subida de impuestos en la región "nos ha posicionado como una de las Comunidades autónomas que más impuestos estamos pagando en España".

Al respecto, ha defendido la eliminación en Aragón de algunos impuestos y la rebaja de otros para "aliviar" la situación económica de muchas familias aragonesas que están soportando "fuertes subidas impositivas que lastran gravemente su economía familiar".

Desde el PAR "llevamos once meses reclamando lo mismo, por eso pedimos que se bajen los impuestos a las rentas más bajas y que se eliminen aquellos que lastran la competitividad de las empresas como en el caso de los hidrocarburos que afecta de lleno al sector del transporte o el de la nieve que frena la competitividad turística de Aragón".

Mostrar comentarios