La PDLI presenta un informe a la Fiscalía para impedir la extradición del periodista turco Hamza Yalçin

  • La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha presentado este jueves a la Fiscalía General del Estado un informe sobre la situación actual de la libertad de prensa en Turquía con el objetivo de impedir la extradición del periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalçin, en prisión desde que fuese detenido en Barcelona a principios del mes de agosto.
EUROPA PRESS

Yalçin permanece en prisión provisional en España después de su detención el pasado día 3 en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en virtud de una orden internacional emitida por Turquía, a través de Interpol, sobre supuestas tramas terroristas.

Para evitar que España extradite al periodista a Turquía, la Plataforma ha presentado en la mañana de este jueves en la Fiscalía General del Estado el citado informe, que también ha hecho llegar este al abogado de Yalçin, para que lo incorpore a la causa judicial que se sigue en la Audiencia Nacional.

De esta forma, en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, la plataforma defiende que, desde que Turquía decretase el Estado de excepción tras el fallido golpe de Estado, "decenas de miles de académicos, periodistas, abogados, activistas y funcionarios han sido expulsados o detenidos, según han documentado organizaciones internacionales de defensa de los derechos civiles".

"Más de 50.000 personas, entre ellas periodistas, han sido arrestadas desde que Turquía inició una represión a gran escala tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016. Más de 110.000 personas también han sido despedidas de empleos del gobierno. En lo que respecta a la libertad de información, hasta el momento se han detenido a 165 periodistas y se han cerrado al menos 150 medios", ha detallado.

De este modo, el informe de la PDLI "pretende reflejar la situación actual de la libertad de prensa en Turquía", a partir de los datos de organizaciones y organismos internacionales que, según asegura la plataforma, "acreditan la vulneración sistemática de este derecho fundamental".

La PDLI ha servido de cifras e informes recabados por organizaciones como Naciones Unidas, Consejo de Europa, Comisión Europea, Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), Federación Europea de Periodistas (EJF/FEP), Instituto Internacional de Prensa (IPI), Human Rights Watch (HRW) y Centro Europeo de Libertad de Prensa (ECMPF), entre otras.

Mostrar comentarios