PENSIONES. EL CONGRESO URGE AL GOBIERNO A INICIAR EL DIÁLOGO SOCIAL POR LAS PENSIONES

El Congreso de los Diputados reclamó este martes al Gobierno un nuevo acuerdo parlamentario en materia de pensiones y que inice "urgentemente" el diálogo social con los interlocutores sociales.
El Pleno de la Cámara Baja aprobó una iniciativa que impulso el PP y que incorporó las propuestas del PSOE, Ciudadanos, PNV y Grupo Mixto, por lo que finalmente contó con 267 votos a favor, ninguno en contra y 72 abstenciones.
La proposición de ley plantea la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo parlamentario en el seno del Pacto de Toledo para "seguir garantizando el futuro del sistema público de pensiones".
Asimismo, insta al Gobiero a que inicie "urgentemente" el diálogo social con los interlocutores sociales presentando una estrategia concreta de medidas que permitan asegurar las pensiones, "considerando la posibilidad de complementar los déficits del sistema mediante ingresos fiscales".
La diputada del Grupo Popular Carolina España defendió durante su intervención que “las pensiones son la columna vertebral del Estado de bienestar” y desde el PP “queremos que el sistema siga siendo público y de reparto”.
El pacto por las pensiones “es un primer paso”, aseguró España, y “tenemos que demostrar que somos capaces” de lograrlo, por lo que pidió a los grupos responsabilidad y dejar "a un lado los intereses partidistas".
El Gobierno está con las manos “abiertas y tendidas y al diálogo, el acuerdo, a la negociación y al consenso”, aseguró y lanzó un mensaje de “tranquilidad” para los pensionistas.
PROPUESTA "CÍNICA Y TRAMPOSA"
Por parte del Grupo Socialista, la diputada Mercè Perea calificó la propuesta de “cínica y tramposa”, por entender que se basa en la “letanía falsaria” de que el problema de déficit de la Seguridad Social se debe al envejecimiento, si bien su grupo apoyó la proposición tras aceptar el PP una enmienda transaccional.
Perea recriminó al Grupo Popular que “han ninguneado de forma espectacular” al Parlamento y “han sido capaces de poner en quiebra el sistema de pensiones por la puerta de atrás”, no obstante, indicó que el Grupo Socialista se sumará a la transaccional porque “queremos que el pacto se consiga”.
Por Ciudadanos, el diputado Sergio del Campo manifestó que en su grupo celebra que sea "precisamente el PP quien traiga a la Cámara una iniciativa para garantizar las pensiones” porque es el Gobierno del PP el que “durante cuatro años ha tomado decisiones en materia de Seguridad Social completamente de espaldas a los grupos parlamentarios y los agentes sociales”, si bien, reconoció que es al Gobierno al que le corresponde tomar la iniciativa al respecto.
Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Juan Pedro Yllanes consideró que en ese gran pacto “tendremos que hablar de muchas cosas que hay que cambiar y la más urgente es la reforma del mercado de trabajo” y aseguró que la Seguridad Social “es sostenible” pero el problema que se arrastra es que el sistema se mantiene solo con las cotizaciones sociales.
Por parte de ERC, Jordi Salvador afirmó que en su grupo son “escépticos” con el pacto y advirtió de que “no estamos abiertos a cualquier pacto y tampoco vamos a hacer un cheque en blanco” al respecto, aunque “valoramos la actitud” del PP.
Desde el PNV, Íñigo Barandiarán celebró que “se ha conseguido que haya cierto acuerdo en dar impulso, en no crear conflicto con el sistema de pensiones y con el Pacto de Toledo”.
Finalmente, el diputado del PdeCat Carles Campuzano afirmó que “nos sentimos corresponsables del Pacto de Toledo” y “ojalá” la actitud del PP en la Cámara hoy la hubiese tenido en otros años, mientras que la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, agregó que las fuerzas parlamentarias tienen la “responsabilidad” de “no usar las pensiones como arma electoral”.

Mostrar comentarios