PNV y PSE confían en culminar la reforma del autogobierno vasco en esta legislatura

PNV y PSE confían en culminar la reforma del autogobierno vasco en esta legislatura
PNV y PSE confían en culminar la reforma del autogobierno vasco en esta legislatura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PNV y el PSE-EE han firmado su acuerdo para constituir un Ejecutivo vasco de coalición con la confianza de "culminar" la reforma del autogobierno en esta legislatura como "herramienta" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ambos partidos han coincidido, además, en que este pacto "entre diferentes" puede servir como "guía" para solucionar, "salvando las distancias", situaciones como la generada con el proceso independentista catalán.

El acuerdo entre jeltzales y socialistas ha sido firmado este miércoles en el Parlamento vasco por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; e Iñigo Urkullu, que repetirá como lehendakari en esta legislatura.

El documento fija cuatro grandes objetivos prioritarios para la acción de gobierno: 'más y mejor empleo', 'más equilibrio social', 'más convivencia' y 'más y mejor autogobierno'.

Una vez suscrito el acuerdo, Ortuzar e Idoia Mendia han comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa conjunta, en la que han asegurado que el pacto está "abierto" a la colaboración con los partidos de la oposición, especialmente en cuestiones como el autogobierno, la convivencia o los Presupuestos.

Ambos dirigentes han reconocido que se verán obligados a buscar acuerdos con otras formaciones para poder aprobar algunas de sus principales iniciativas legislativas, dado que PNV y PSE suman 37 escaños en el Parlamento, uno menos que la mayoría absoluta.

Tanto Ortuzar como Mendia se han referido también a las cuestiones sobre las que ambas partes no han logrado acercar posiciones y que, por lo tanto, no han sido incorporadas al catálogo de compromisos concretos del próximo Ejecutivo.

En este sentido, el acuerdo deja "libertad" a jeltzales y socialistas para que, desde el ámbito parlamentario, defiendan sus respectivas posiciones en estos puntos, especialmente relacionados con el sistema de autogobierno.

De esa forma, el texto indica que será la ponencia de autogobierno que se creará en la Cámara vasca la que deberá debatir, al igual que ocurrió en la legislatura pasada, sobre cuestiones como 'el reconocimiento de Euskadi como nación' o 'el derecho a decidir del País Vasco y su ejercicio pactado, en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigente en cada momento'.

Aunque el documento establece que en dicha ponencia debería tener redactado un borrador sobre la reforma de autogobierno vasco en un plazo de ocho meses, PNV y PSE-EE han rechazado poner un plazo concreto para la aprobación definitiva del texto que salga de dicha ponencia.

Andoni Ortuzar ha explicado que no se han establecido plazos porque éste es un tema que debe debatirse junto al resto de formaciones de la Cámara, a las que su partido y los socialistas no pretendían "marcar el paso".

En todo caso, ha explicado que el PNV "quiere que este tema quede zanjado, planteado y decidido esta legislatura". "Lo decimos con claridad, se lo hemos dicho al PSE-EE, y creo que el partido Socialista está convencido de que esto es así. Otra cosa es que ellos le dan un valor principal a una cosa que no está en nuestra mano, que es un posible cambio constitucional", ha indicado.

"LARGO Y TRABAJOSO"

Mendia, no obstante, ha advertido de que el debate sobre este tema "será largo y trabajoso", y ha subrayado que lo más "interesante" del acuerdo son las medidas que contempla en cuestiones sectoriales como el empleo y las políticas sociales.

Por otra parte, Ortuzar ha asegurado que su partido no renuncia a la celebración de la llamada 'consulta habilitante' en torno a la posible reforma del Estartuto de autonomía, que se realizaría como paso previo al eventual debate en torno a dicha propuesta en el Congreso de los Diputados.

De hecho, ha indicado que el PNV, al igual que hizo en la pasada legislatura, planteará esta propuesta en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, algo que se llevará a cabo en un plazo aproximado de seis meses.

Aunque el PSE no es partidario de realizar esa consulta, Mendia ha subrayado que "no se puede cercenar el debate" en torno a esta cuestión, y ha subrayado que en un Parlamento se debe dejar la posibilidad a "debatir y rebatir".

En todo caso, ha desvinculado la acción de la Ponencia de Autogobierno del ámbito de actuación del Ejecutivo de coalición que integrará su partido y el PNV.

VALOR POLÍTICO

Al margen del debate sobre un posible cambio del estatus político de Euskadi, ambos dirigentes se han referido al "valor político" del documento consensuado.

Ortuzar ha destacado que el documento consensuado "tiene valor en sí mismo", dado que responde a "la voluntad mayoritaria de la sociedad" para que los distintos partidos políticos "aglutinen esfuerzos" con el fin de resolver los problemas de los ciudadanos y "abrir cauces de colaboración en las grandes tareas de país pendientes".

El líder del PNV considera que, con este pacto, "Euskadi ha demostrado, una vez más, que tiene interiorizada una cultura de política colaborativa y de encuentro entre diferentes".

CATALUÑA

En respuesta a los periodistas, el líder del PNV se ha referido a la posibilidad de que este entendimiento entre un partido nacionalista y una formación no nacionalista en Euskadi pueda servir como referencia para solucionar el conflicto abierto entre las instituciones catalanas y el Estado español por el proceso independentista de Cataluña.

El dirigente del PNV ha lamentado que haya quien atribuye todo el "problema" a la parte catalana, y ha recordado que las instituciones de esa Comunidad Autónoma ya lograron en su día un "acuerdo entre diferentes" en torno a un nuevo Estatuto, pero que, luego, "las cosas se torcieron en Madrid", en referencia a la anulación de más de una decena de artículos de dicha norma por parte del Tribunal Constitucional.

El presidente jeltzale ha mostrado su esperanza de que, en la nueva legislatura, todas las partes implicadas puedan "cambiar el chip". También ha confiado en que el "esfuerzo" realizado por PNV y PSE para buscar posiciones "en común" sirva para que las instituciones del Estado puedan demostrar "una mayor apertura para poder hablar del modelo territorial".

"Nuestro acuerdo llega en un buen momento político, en el que las instituciones del Estado se deben reinventar un poco. La cosa, tal como está, no puede seguir", ha manifestado.

Idoia Mendia ha rechazado "dar lecciones" a los partidos catalanes, y ha subrayado que cada territorio tiene que seguir "su propio camino". No obstante, ha afirmado que el pacto logrado en Euskadi "sí señala el camino del diálogo, los consensos y la búsqueda de acuerdos".

"Ése es el valor de la política y lo que creo que falta en otros lugares. Y lo que sí se puede valorar desde otros lugares de España es que dos partidos tan diferentes hayan logrado poner sobre la mesa lo que les une y no lo que les separa", ha añadido.

Mendia ha subrayado que la situación a la que ha llegado el proceso de Cataluña ha evidenciado que "no ha habido diálogo político" entre las instituciones del Estado y las catalanas, que han emprendido una "deriva unilateral de ruptura". Por ese motivo, ha expresado su deseo de que en los próximos cuatro años se pueda encontrar "otra forma de hacer política".

La líder de los socialistas vascos considera que el pacto con el PNV es fruto del ejercicio de "la política con mayúscula", una forma de actuar que "ha faltado mucho tiempo en este país" y que, "salvando las distancias, puede servir de guía para solucionar algunos otros asuntos en España". "El acuerdo no sólo es bueno para Euskadi, sino también para el conjunto de España", ha manifestado.

Mostrar comentarios