PNV pide a Rajoy el cese de Urquijo al recurrir la OPE de la Ertzaintza y que evite que "la quiebra política vaya a más"

EUROPA PRESS

El PNV ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el "cese inmediato" del delegado del Ejecutivo central en el País Vasco, Carlos Urquijo, por recurrir la OPE de la Ertzaintza y provocar su anulación por el TSJPV. Además, ha instado al PP y Rajoy a que "eviten que esta quiebra política vaya a más y desemboque en un conflicto institucional de mayores dimensiones".

Tras señalar que "se ha roto de facto el principio político de pacto conferido al Estatuto y a sus competencias", ha emplazado al Gobierno vasco a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJPV y a que "mantenga y continúe con su planificación preestablecida para dar salida a la calle de la vigésimo quinta promoción de la Policía Vasca".

El partido dirigido por Andoni Ortuzar ha realizado estas declaraciones, a través de un comunicado, después de que se haya hecho pública este martes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la que anula la convocatoria de la vigésimo quinta promoción de la Ertzaintza tras la demanda presentada por Urquijo.

En un comunicado, la formación jeltzale ha destacado que el recurso presentado por la Abogacía del Estado supuso "un grave ataque" a la singularidad jurídica de la Ertzaintza, establecida en el artículo 17 del Estatuto de Gernika, y la disposición adicional primera de la Constitución.

"La competencia de la Policía vasca se sustenta en el núcleo intangible de la foralidad y la planificación de sus dotaciones y plantillas, como su financiación responden al régimen especial establecido en el sistema del Concierto Económico y el Cupo", ha señalado.

En este sentido, destaca que, "en los 30 años de historia, la Ertzaintza nunca ha realizado un proceso selectivo siguiendo la legislación común española y, de la misma manera, tampoco nunca antes un Gobierno español había intentado menoscabar la singularidad jurídica de este Cuerpo de Policía integral".

Por ello, considera que la presentación del recurso que ha dado origen a la sentencia hecha pública este martes por el TSJPV "fue, por lo tanto, un ataque directo a la esencia estatutaria y a su especificidad jurídico-política".

El PNV subraya que la plantilla de la Ertzaintza se fija, de manera bilateral, en la Junta de Seguridad, en la que se encuentran representados el Gobierno vasco y el Ejecutivo del Estado.

"La plantilla aprobada para la Ertzaintza en la mencionada Junta de Seguridad establecía una dotación para la Policía Vasca de 8.000 agentes. El Parlamento Vasco, a propuesta del PP, aprobó una iniciativa para el mantenimiento de dicha dotación, cifra que se pretendía completar con la oferta pública de empleo recurrida y ahora suspendida", añade.

De esta forma, reprocha que "se rompa con el principio de acuerdo bilateral y se desautorice el acuerdo parlamentario de sostenibilidad de la plantilla de los 8.000 agentes acordados por ambos Gobiernos".

AUTOGOBIERNO

La formación jeltzale asevera, ante ello, que la Ertzaintza "es uno de los ámbitos singulares y genuinos" del autogobierno vasco establecidos en el Estatuto, y el recurso de la Abogacía del Estado y la posterior sentencia del TSJPV --que establece que "ni el sistema de financiación propio ni la raíz foral de la institución policial del País Vasco sitúan a la Comunidad Autónoma al margen de la legislación básica del Estado"--, suponen "de facto, la ruptura del principio político de pacto conferido al Estatuto y a sus competencias".

De esta forma, considera que se trata de "un hecho de especial gravedad que excede el carácter material de la suspensión puntual de una oferta de empleo público".

El PNV emplaza, por ello, al Gobierno vasco a recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia del tribunal vasco. Además, apoya, "sin reserva alguna, al Ejecutivo autónomo para que mantenga y continúe con su planificación preestablecida para dar salida a la calle de la vigésimo quinta promoción de la Policía Vasca".

Asimismo, solicita al Gobierno central "el cese inmediato de su delegado gubernamental en Euskadi", Carlos Urquijo, al creer que es "responsable directo de este ataque al autogobierno vasco". También insta al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, "a evitar que esta quiebra política vaya más allá y desemboque en un conflicto institucional de mayores dimensiones".

Mostrar comentarios