PNV ve necesario habilitar "procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos" como Euskadi y Cataluña

PNV ve necesario habilitar "procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos" como Euskadi y Cataluña
PNV ve necesario habilitar "procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos" como Euskadi y Cataluña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha apostado por habilitar "procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos" como pueden ser Cataluña y Euskadi, mientras que EH Bildu ha denunciado el "retroceso en el autogobierno" vivido este ejercicio.

Por su parte, desde Elkarrekin Podemos han criticado el aumento de "las desigualdades sociales" padecido en 2016, mientras el PSE ha destacado "el acuerdo entre diferentes" alcanzado con PNV y el PP ha criticado a los "líderes políticos que se han dedicado a mirarse el ombligo" en el presente ejercicio.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han realizado un balance del año 2016 y han mostrado sus expectativas de cara al nuevo ejercicio.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que la presente legislatura en el Estado está "muy condicionada" por el hecho de que el modelo "político territorial está en crisis" mientras que el modelo económico está siendo "supervisado" por Europa.

"El tema catalán está ahí y toca revisar. Hay que habilitar procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos como pueden ser Cataluña y Euskadi. Buscar nuevas fórmulas de relación política", ha añadido.

Por lo que respecta a Euskadi, y tras valorar el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE, ha confiado en que en la presente legislatura se avance con "mayor contundencia y nitidez en paz y convivencia, así como en autogobierno".

"Quizá ha faltado mayor determinación por parte de todos a la hora de buscar nuevos anclajes de consenso y acuerdo", ha asegurado, para añadir que "hablamos de habilitar procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos que van a exigir nuevas fórmulas de relación política". Por todo ello, ha incidido en que todo lo que "vaya a suceder en el tema catalán" interesa a Euskadi porque "nos afecta".

Asimismo, ha confiado en que la recuperación económica se consolide en 2017 y se pueda abordar "otros debates como el de protección social", aunque ha lamentado que "estamos todavía muy lejos de provocar un cambio en la política penitenciaria" por parte del Gobierno del PP.

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que en el presente ejercicio se ha constatado un "importante retroceso en el autogobierno" vasco, así como el hecho de que el Estatuto de Gernika está "completamente agotado".

"2017 va a ser un año para desatar nudos que se van a poder afrontar desde una posición nueva", ha considerado, al tiempo que ha destacado "el cambio en la correlación de fuerzas" habido en el País Vasco que permite configurar "nuevas mayorías" en cuestiones como el derecho a decidir.

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha valorado la "caída del bipartidismo" en el Estado, aunque ha denunciado que las desigualdades sociales "siguen creciendo" y no se ven "progresos sociales de cara a paliar este tipo de emergencias".

"2017 será el año en que presentemos nuestro modelo de autogobierno teniendo como eje el blindaje de los derechos sociales en la ponencia. Esperemos sea el año en que se produzca una reforma fiscal y haya avances en paz y convivencia", ha asegurado.

PSE

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Alexia Castelo ha calificado el año 2016 como "convulso", aunque en Euskadi ha "terminado mejor de lo que esperábamos".

En este sentido, ha valorado "el acuerdo entre diferentes" alcanzado con PNV y ha incidido en que ahora toca "empezar las transformaciones económicas" que mejoren la vida de los ciudadanos.

Por otro lado, ha defendido la necesidad de que en 2017 se reflexione sobre el "sentimiento plurinacional que hay en España y las aspiraciones de distintas partes del territorio para asumir mayor responsabilidad de autogobierno".

PARTIDO POPULAR

Por último, el parlamentario del PP Antón Damborena ha manifestado que 2016 ha sido un ejercicio "desperdiciado" para los ciudadanos porque ha habido "líderes políticos que se han dedicado a mirarse el ombligo".

"Hemos tenido un año con un Gobierno en funciones sin poder hacer nada. Esperamos que ahora se puedan hacer las reformas necesarias", ha indicado. Asimismo, ha confiado en que el Gobierno vasco "empiece a adoptar medidas ya que la legislatura pasada la pasó prácticamente en blanco".

Por último, y en referencia a ETA, ha advertido de que "mientras siga existiendo una organización terrorista se aplicarán las medidas que han sido buenas para que eso vaya desapareciendo". "El problema de la paz y la convivencia es que a día de hoy sigue existiendo una organización terrorista", ha finalizado.

Mostrar comentarios