PNV cree que intentar impedir la candidatura de Otegi podría "activar un voto" que no está "muy entusiasta"

PNV cree que intentar impedir la candidatura de Otegi podría "activar un voto" que no está "muy entusiasta"
PNV cree que intentar impedir la candidatura de Otegi podría "activar un voto" que no está "muy entusiasta"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que debería permitirse a Arnaldo Otegi ser candidato a lehendakari por EH Bildu "por salud democrática" y ha afirmado que intentar impedirlo podría "activar un voto" que ahora no está "muy entusiasta". Además, ha dicho que existe en "algunos ámbitos" una cierta "obsesión" por "mantener vivo el debate" de ETA, que no cree "vital" ni en la sociedad vasca ni en la española.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido, de esta manera, a la figura de Arnaldo Otegi y al hecho de si finalmente podrá ser candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas.

Ante el saludo entre el propio Otegi y el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el Ibilaldia (fiesta de las ikastolas ) de Durango, ha indicado que fue "un saludo sin más" y que "no hay que interpretarlo de ninguna manera". "Hoy por hoy, no hay nada de nada", ha agregado.

Esteban cree que Otegi debería ser candidato a lehendakari porque sería "un error intentar impedirlo". "Lo que le podría dar votos a la izquierda abertzale y a la propia candidatura de Otegi o, si él no pudiera, al que le sustituyera, sería que se intentara impedir su presencia", ha apuntado.

A su juicio, ello podría activar un voto que "tampoco es que esté muy entusiasta". "No es que el propio Arnaldo Otegi haya suscitado un llamamiento a la política y un gran acercamiento del votante a su grupo político, pero quizá, si se intenta impedir desde Madrid, lo que se consiga es el efecto de animar ese voto", ha afirmado.

Preguntado por si cree que, por tanto, se ha equivocado la Fiscalía recordando a la Junta Electoral que está inhabilitado para cargo público hasta 2021, ha indicado que "se equivoca el Gobierno", que "muchas veces está detrás de la Fiscalía desde hace mucho tiempo".

En su opinión, no se está situando "en un tiempo que es diferente" porque no hay violencia de ETA y "hay que actuar de otra manera", no solo "en los gestos y actuaciones prácticas", sino también en el lenguaje".

"A Fernández Díaz no le veo con la suficiente cintura como para hacer una lectura inteligente, a no ser que se quieran buscar réditos electorales a la contra, a favor del Gobierno, buscando una cierta dureza que, en realidad, lo que está es generando un tipo de voto en el País Vasco y el contrario en el Estado español", ha manifestado.

Esteban considera que Otegi "debe ser candidato en cualquier caso", y no porque la prohibición vaya a afectar al PNV, como apuntan algunos, ya que "puede haber una zona de cruce" entre los votantes de ambos partidos, "pero tampoco puede ser tan relevante".

"Por salud democrática se debería dejar que se presentara, ya ha cumplido su deuda con la justicia, además con unos cargos bastante cuestionables, ha pasado un tiempo en la cárcel y ahora intentar prolongar este tema y mezclarlo en el ámbito electoral seria un absoluto error y no sería bueno para la democracia", ha afirmado.

Esteban ha indicado que, "más allá" de las "dudas" que pueda existir respecto a su "inhabilitación", políticamente sería "un error" que se impidiera a Otegi concurrir a los comicios como aspirante a lehendakari.

"Otegi es más pasado que futuro, incluso su discurso es más pasado que futuro, aquellos que tenían las esperanzas puestas en que, cuando saliera de la cárcel, la izquierda abertzale volvería a coger fuerza, pues no, no está sucediendo eso", ha añadido.

ETA

Por otra parte, preguntado por cuál puede ser en la actualidad la interlocución en ETA, Aitor Esteban ha dicho desconocer este extremo, y ha considerado que la banda "ya no es ningún referente ni ninguna preocupación especial en la sociedad vasca" y tampoco en la española. Ha reconocido, no obstante, que a las víctimas "eso no se lo va a quitar nadie, nunca, por mucho que se intente reparar".

En cambio, Esteban sí observa en algunos ámbitos un cierta "obsesión" por "mantener vivo un debate", que no cree "vital ni en una sociedad ni en otra".

"ETA está acabada, va a tener que dejar las armas, y, si no deja las armas, ya las tiene que tener bastante roñadas en sus zulos y arsenales. A lo que juega es a desaparecer sin pena ni gloria. No tiene ningún otro tipo de salida en estos momentos", ha añadido.

Esteban ha afirmado que espera que los "pequeños grupúsculos" que han aparecido y que "son muy limitados", pero que son críticos con la política de Sortu, no sean "más que eso" y "se queden ahí". "La izquierda abertzale es la primera empeñada en que eso no vaya a nada más", ha agregado.

El cabeza de lista del PNV, que ha asegurado que ETA fue "limitada y derrotada" y debería dar "pasos", ha señalado, por otra parte, que a veces, se da "poca importancia" a declaraciones de exmiembros de ETA que pasaron a la Vía Nanclares o, por ejemplo, a las recientes manifestaciones del presidente de Sortu, Hasier Arraiz.

Esteban ha defendido avanzar en la convivencia y eso también implica hacer una política "más inteligente" en el ámbito penitenciario, además de "ir dando pasos todos e ir normalizando todo".

Mostrar comentarios