El PNV asegura que el referéndum del 1-O provocará "un boquete en el muro de autoritarismo" del PP

  • El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha expresado su deseo de que "se celebre el referéndum" del 1 de octubre en Cataluña porque favorecerá "la democratización del Estado". En este sentido, ha señalado que va a "provocar un boquete en el muro de inmovilismo, intransigencia y autoritarismo" del Gobierno del PP y de "los distintos poderes" del Estado.
El PNV asegura que el referéndum del 1-O provocará "un boquete en el muro de autoritarismo" del PP
El PNV asegura que el referéndum del 1-O provocará "un boquete en el muro de autoritarismo" del PP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Queremos que se celebre el referéndum en Cataluña", ha asegurado el dirigente jeltzale en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.

Según ha indicado, "con independencia del resultado" sobre la cuestión que se plantea en el referéndum, "ante un Estado que se muestra tan beligerante y refractario, que va a hacer todo lo posible" para impedirlo, el hecho de que se celebre "aunque tenga esas limitaciones y esa carrera de obstáculos interminable" hasta el 1 de octubre, favorecerá "la democratización del Estado". "Que falta le hace", ha manifestado.

Egibar ha remarcado que "es una apuesta que nos afecta a todos" porque va a "provocar un boquete en ese muro de inmovilismo, intransigencia y autoritarismo" que, a su entender, exhiben el Gobierno del PP y "los distintos poderes del estado". "Abrir ese boquete supone también abrir una puerta a la democracia", ha insistido.

En su opinión, el Partido Popular tiene un "temor increíble a la contabilidad democrática" y no quiere que en el referéndum "se cuente nada", lo que demuestra la "debilidad e impotencia" de un Estado que, "lejos de intentar resolver los problemas y conflictos que le atenazan, se empeña obstinadamente en cerrar los ojos a la realidad".

"Tienes una reclamación directa y democrática, moderna, política que busca un espacio de respeto y desarrollo político de un proyecto", ha señalado Egibar, que ha apostado por que los catalanes "puedan hablar" y que lo que decidan "sea respetado y atendido".

Preguntado si la apuesta por que se celebre el referéndum del 1 de octubre es unánime en el PNV, Egibar ha afirmado que también "más allá del PNV" porque "hay cantidad de vascos que piensan lo mismo, con independencia de que "aspires a un escenario X de materialización de proyecto político".

Mostrar comentarios