PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS SE UNEN CONTRA LA PENA DE PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

PSOE, Podemos y Ciudadanos coincidieron este martes, durante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en su rechazo a la pena de prisión permanente revisable, aprobada la pasada legislatura a instancias del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Los tres partidos, que se reunirán este jueves para la negociar un eventual acuerdo de investidura, se mostraron favorables a una proposición no de ley de ERC contra la prisión permanente revisable.
El diputado socialista Gregorio Cámara afirmó que la pena que piden suprimir es una “cadena perpetua" que consideran "innecesaria e inconstitucional”. Además, atribuyó que el PP impulsara esta medida al “populismo punitivo” y que se quería con ello “desviar la atención de problemas más importantes”.
El diputado de Ciudadanos Marcial Gómez citó a un catedrático de derecho penal para afirmar que la prisión permannete revisable “si es permanente es inhumana y si es revisable es imprecisa”. Además, indicó que, cuando se aprobó la reforma que ahora se cuestiona, la formación naranja se mostró a favor del recurso de inconstitucionalidad presentado por diversos partidos.
"CORTINAS DE HUMO"
En la misma línea, Podemos anunció que votaría a favor de la proposición de ERC contra la prisión permanente revisable. El diputado de la formación morada Juan Pedro Yllanes cuestionó que esta medida fuera aprobada tras casos que suscitaron alarma en la población. A su juicio, nada justifica "una medida de tanta gravedad” y argumentó que optar por este tipo de castigo “demuestra el fracaso de las penas alternativas en el Código Penal”.
Por su parte, la parlamentaria de ERC Ester Capella afirmó que la pena que se pide eliminar forma parte de las “cortinas de humo" lanzadas por el PP para encubrir los casos de corrupción que le afectan.
Además, Capella defendió la idea de que el Gobierno renunció al objetivo rehabilitador que, según la Constitución, tienen las penas de prisión.
Finalmente, la representante del PP Silvia Valmaña fue la única que defendió la prisión permanente revisable que aprobó el Gobierno de su partido y dijo que “tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no se habían pronunciado" en contra de la medida cuestionada por la mayoría de partidos del Congreso.

Mostrar comentarios