PODEMOS DENUNCIA A CATALÁ ANTE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS POR EL FALLO DE SEGURIDAD DE LEXNET

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Senado anunció este jueves que ha registrado una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos contra el ministro de Justicia, Rafael Catalá, por la quiebra en la seguridad del sistema de comunicaciones electrónicas en la plataforma LexNET.
Según informó Unidos Podemos, la denuncia viene motivada por el descubrimiento el pasado día 27 de julio por parte de usuarios de esta plataforma de un fallo en su sistema de seguridad. Esta quiebra en la seguridad fue confirmada por el Ministerio de Justicia, que desconectó temporalmente el servicio hasta el 31 de julio.
El grupo parlamentario sustenta su denuncia de en el artículo 15 del Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia por el que se regula el sistema LexNET.
Unidos Podemos subrayó que este fallo de seguridad pudo provocar una “vulneración de la protección de los datos de los perfiles y ficheros personal (según confirman las informaciones publicadas en diversos medios), ya que posibilita el acceso a expedientes ajenos por parte de terceros no autorizados”.
Esta situación, según Unidos Podemos, demuestra la posibilidad de “acceder ilegítimamente” a LexNET mediante un ‘hackeo’ debido a “la escasa seguridad que protege a la plataforma”.
A pesar de que Justicia niega la vulneración de la protección de datos, Unidos Podemos apoyó su acusación en la publicación por parte de distintos medios de comunicación de informaciones que apuntan a que “un servidor no protegido del Ministerio de Justicia en Internet habría permitido a varias personas ver y acceder a parte del código fuente de LexNET, la intranet del Ministerio y sus certificados digitales”.
Ante esta situación, el grupo parlamentario indicó que “los hechos nos parecen lo suficientemente graves como para que deban ser objeto de comprobación, así como del procedimiento de infracción correspondiente”.
También afirmó la necesidad de poner en marcha una “auditoría digital y con carácter universal” del sistema LexNET, además de replantearse el uso del mismo, que, apunta, “ha sido polémico” desde su origen.

Mostrar comentarios