LA VIUDA DEL FISCAL PORTERO REIVINDICA LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA POR LA QUE LUCHÓ SU MARIDO

Rosario de la Torre, viuda del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000 en Granada, pidió hoy que se respete la independencia de los profesionales de Justicia, algo por lo que dijo luchó su marido, al que definió como alguien que fue “incómodo para el poder”.
De la Torre se refirió a esta cuestión en el homenaje al fiscal asesinado que se celebró esta mañana en Madrid con presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, del fiscal general del Estado, José Luis Maza, así como de juristas y representantes de las víctimas del terrorismo.
El acto fue organizado por la Fundación Luis Portero García, con la colaboración del Ministerio de Justicia y la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT). En el encuentro se proyectó el documental “Luis Portero García, una vida ejemplar”, en el que se recuerda al asesinado y se destaca que fue “un fiscal incómodo para el poder”.
En el homenaje tomaron la palabra la viuda de Portero, el ministro de Justicia y la presidenta de la FVT, Mari Mar Blanco, cuya entidad ha colaborado en la realización del documental, que incluye testimonios de familiares y de profesionales de la Justicia que conocieron al asesinado.
“NI SOCIALISTA NI CONSERVADORA”
En su intervención, la viuda del ex fiscal jefe de Andalucía destacó que su marido se caracterizó por ser un defensor de la independencia judicial y cómo nunca se le pudo acusar “de dejarse influenciar o presionar por el poder político”.
A este respecto, De la Torre recordó cómo una intervención que hizo en su momento Portero reclamando que se respetase la independencia de la Justicia levantó “ampollas". Además, aludió a que en la actualidad el “hombre de la calle” también piensa que existe “politización” de la Justicia y “que las leyes no se aplican con todo su rigor de forma indiscriminada”.
Esta viuda resaltó que “a pesar del tiempo transcurrido” considera que las ideas de Portero en favor de la independencia de la Justicia “siguen siendo válidas y útiles” y que una mayoría de los funcionarios de los tribunales piensan lo mismo. Asimismo, De la Torre también apuntó que su marido dijo en su momento que “no hay ni debe haber un modelo socialista o conservador de la Justicia”, sino sólo un “modelo constitucional”.
Por su parte, Catalá definió a Portero como un “extraordinario profesional” del Derecho y aludió a que algunas valoraciones del fallecido que se recuerdan en el documental las viene defendiendo él mismo, como las alusiones a la independencia de la Justicia y a que está sea un servicio de calidad.

Mostrar comentarios