ESPAÑA Y PORTUGAL ANALIZAN INTERESES COMUNES EN MATERIA DE DEFENSA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, mantuvo este lunes un encuentro de trabajo con su homólogo portugués, José Alberto Azeredo, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales en sus ámbitos de influencia.
La reunión tuvo lugar en la sede del cuartel general del Ejército de Tierra en Madrid. A su llegada, Azeredo fue recibido por Cospedal y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Jaime Domínguez Buj.
Entre los asuntos que ambos abordaron durante su reunión destacan el papel de la UE, las relaciones trasatlánticas, la OTAN y la cooperación en el golfo de Guinea y en Libia.
España y Portugal mantienen una estrecha cooperación en materia de formación y adiestramiento, desastres naturales y emergencias, y ciberdefensa. También practican el intercambio de alumnos en los cursos de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el de Gestión de Catástrofes; la creación del Regimiento de Apoyo Militar de Emergencia, en Abrantes (Portugal); y, el interés mutuo para incrementar la cooperación entre el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Centro de Ciberdefensa portugués.
En cuanto a la colaboración en operaciones en el exterior, Portugal mantiene desplegados 32 militares en la base española ‘Gran Capitán’ en Besmayah (Irak), en el marco de la operación ‘Inherent Resolve’ de la coalición internacional contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).
El acuerdo de cooperación en materia de Defensa de 2015, el de protección de materias clasificadas de 2009 o el memorándum de entendimiento sobre cooperación en el dominio industrial del material y equipamiento de Defensa de 1999 son los principales acuerdos que consolidan las relaciones entre ambos países.

Mostrar comentarios