PP-A urge a Empleo a "exigir responsabilidades" ante un "nuevo escándalo" de Invercaria con ayudas de la Junta

EUROPA PRESS

En concreto, el citado parlamentario del PP-A se ha interesado en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno de la Cámara, por las medidas que esté adoptando la Junta para "esclarecer las irregularidades detectadas en la gestión de los fondos públicos realizada por Invercaria en relación a las ayudas concedidas a Cedes".

Miranda ha relatado que "el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla está investigando" unos préstamos que, a partir de unas ayudas de la Junta, Invercaria concedió a un grupo del que es filial la referida sociedad Cedes, después de que la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional trasladase al juzgado "un atestado sobre unos préstamos que se dieron sin procedimiento alguno y que ya son irrecuperables".

El representante del PP-A ha señalado que entre los administradores del referido grupo empresarial hay "varios camaradas de la órbita socialista". Ha citado, en concreto, a "José Luis Manzano, empresario que ya cerró la fábrica Isofoton en Málaga después de recibir 80 millones de euros de la Junta y que es colaborador de la Fundación Ideas del PSOE; Tomás Pérez Sauquillo, en representación de Invercaria, acusado por la Policía de un delito contra la administración pública; Federico Mañero, que fue secretario general de Juventudes Socialistas con Felipe González y marido de la eurodiputada socialista Elena Valenciano; y Laura Gómiz, que fue presidenta de Invercaria".

Miranda ha señalado que dicho grupo "ha recibido de IDEA un total de 1.550.000 euros entre acciones y préstamos participativos, pero fraccionando este importe para evitar la preceptiva autorización del Consejo de Gobierno por superar la cifra de 1.200.000 euros".

Ha añadido que, "según la UDEF, varios socios de este grupo le han facturado a la propia empresa como retribuciones o servicios profesionales 400.000 euros al año, mientras sus socios registraban pérdidas de 900.000 euros".

"Ese es el negocio que ha financiado Invercaria, ruinoso para los andaluces pero bien lucrativo para algunos", ha criticado el diputado 'popular', que ha preguntado al consejero de Empleo si "está comprometido con la ética", porque "si está mínimamente comprometido con la ética tiene que aclarar qué ha pasado con estas ayudas que dependen de su Consejería, exigir responsabilidades, recuperar el dinero y evitar que esto vuelva a ocurrir".

Ha concluido tachando de "vergüenza que mientras se regala el dinero de todos los andaluces de esta forma, tengamos la mayor tasa de paro de la UE". "Andalucía no se merece esto ni los andaluces tampoco", ha sentenciado Miranda.

EL CONSEJERO RECUERDA QUE EL CASO INVERCARIA ESTÁ EN LOS JUZGADOS

Tanto en su primera intervención como en la segunda, el consejero de Empleo ha incidido en la cantidad de veces que desde el PP-A le han preguntado por Invercaria. "Me han preguntado 1.500 veces por Invercaria y estoy seguro de que quedarán otras 1.500 hasta que esto se solucione", ha comentado Sánchez Maldonado, que ha añadido que sobre esas "supuestas irregularidades" por las que ha preguntado el parlamentario 'popular' ya habían tenido la oportunidad de hablar en comisión, algo que ha negado Miranda, que ha dicho que era la primera vez que preguntaba por este "escándalo" en concreto.

En todo caso, el consejero de Empleo se ha remitido a lo que siempre "repite en este tema", según ha manifestado, y que desde la Junta "estamos colaborando con la justicia de manera perfecta y esperando los resultados de la justicia", así como que "la Agencia IDEA está personada para defender los intereses de los andaluces en todo el proceso judicial".

"Se lo he dicho 15 veces y se lo vuelvo a decir hoy; no puedo decirle otra cosa", ha abundado Sánchez Maldonado, que ha justificado que dice "lo mismo porque me preguntan lo mismo" al respecto.

El consejero también ha apuntado que sobre este asunto "no hay todavía ninguna sentencia en contra". "Cuando vengan, el que la haya hecho la pagará", ha advertido, para concluir afirmando que sí está "muy comprometido con la ética y la buena gestión pública, porque es lo que he hecho toda mi vida", ha zanjado Maldonado.

Mostrar comentarios