PP C-LM apoya "de manera rotunda" que la UCLM tenga una subvención de 140 millones y dice que "ahora se puede hacer"

PP C-LM apoya "de manera rotunda" que la UCLM tenga una subvención de 140 millones y dice que "ahora se puede hacer"
PP C-LM apoya "de manera rotunda" que la UCLM tenga una subvención de 140 millones y dice que "ahora se puede hacer"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Popular ha expresado este viernes su apoyo "de manera clara y rotunda" a que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuente con una subvención nominativa de 140 millones de euros en los presupuestos de 2017. Algo que "ahora se puede hacer", ha indicado el secretario regional del PP, Vicente Tirado, porque "el contador se puso a cero".

"Hubo un momento muy difícil porque en 2011-2012 se tuvieron que abonar retrasos e impagos y deuda del Gobierno con la UCLM de más de 115 millones de euros. Cuando ya se hizo ese esfuerzo se empezó a normalizar la hoja de ruta del Gobierno regional y la UCLM, que ahora tiene que seguir avanzando pasando de 125 a 140 millones de euros", ha indicado Tirado.

En rueda de prensa, tras reunirse con el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero Díaz; y con el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, José Julián Garde --cita a la que también ha asistido el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares--, Tirado ha defendido que también todo lo que tiene que ver con los fondos europeos relacionados con la innovación "debe ser prioritario en el gasto".

Preguntado por la posibilidad de que los presupuestos regionales se prorroguen a falta del techo de gasto que tiene que fijar el Gobierno central, si no se forma ese Gobierno, el responsable del PP se ha mostrado "convencido de que va a haber presupuestos como va a haber gobierno" y ha apelado a la "responsabilidad y el sentido común" para que se forme ese Ejecutivo y pueda haber techo de gasto y presupuestos.

En el mismo sentido, Francisco Cañizares ha incidido en la "absoluta sensibilidad" del Partido Popular con la UCLM, convencido de que ahora "la alarma está encendida y al Gobierno de Page le toca dar respuesta a esta necesidad imperiosa".

Por su parte, el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM ha incidido en que la UCLM tiene un déficit de en entorno a los 15 millones de euros, que hace necesario que la subvención nominativa se eleve a 140 millones de euros, hasta lograr un "punto de equilibrio" en la financiación; y en que se active la investigación "cuanto antes", ya que podría haber una "posible pérdida de fondos procedentes de Europa".

EFECTOS "DRAMÁTICOS"

En concreto, Manuel Villasalero, que ha negado que exista "riesgo" en el pago de las nóminas de la institución, ha explicado que, de congelarse esos fondos, ello tendría "efectos dramáticos" en la UCLM y "sería muy insolidario" ya que no se castigaría a España retirando fondos estructurales y de inversión, sino que se penalizaría a regiones que más lo necesitan.

En este sentido, ha explicado que en 2017 hay que presupuestar el dinero que estaba previsto gastar en 2014, como los 3 millones de euros del Fondo Social y los 2,5 millones de euros para el proyecto de investigación, lo que supondrá "recursos suficientes para lanzar una convocatoria de investigación y hacer una de contratación de personal investigador".

Algo en lo que ha coincidido José Julián Garde, que ha detallado que solo con la convocatoria de 2,5 millones se podría contratar a 50 técnicos e investigadores, y ha indicado que con los fondos de la UE "no se sabe qué va a ocurrir", y que congelarlos sería "una medida muy poco solidaria" que afectaría, a nivel de Estado, a los fondos de investigación.

Villasalero ha comentado que sus preocupaciones se las trasladaron al Gobierno regional "hace meses, en diferentes reuniones" pero "la percepción de cómo veían los problemas no era del todo favorable", lo que les decidió a iniciar una ronda de contactos con las distintas formaciones en un momento en que se están empezando a elaborar las cuentas del próximo año.

Mostrar comentarios