El PP y Ciudadanos rechazan en el Congreso levantar el veto para la transferencia a Galicia de la AP-9

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta situación estuvo motivada por un empate técnico en la comisión, formada por 37 integrantes pero en la que, sin embargo, votaron únicamente 18 personas a favor y otras 18 en contra. Tras tres votaciones, y según establece el reglamento del Congreso, la proposición decayó. El Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra de esta opción, así como Foro Asturias.

La diputada de En Marea Alexandra Fernández recordó durante el debate que la autopista del Atlántico es "una vía fundamental para las comunicaciones interiores en Galicia", dado que vertebra el territorio "de norte a sur" y juega "un importante papel de dinamización socioeconómica del eje atlántico".

En su comparecencia, Fernández recordó también que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad el pasado 15 de marzo una proposición no de ley en la que se instaba a la transferencia de la titularidad de la AP-9 a la Xunta.

Esta proposición fue remitida al Congreso para su tramitación, donde el PP, ha denunciado Fernández, "aplicó un mecanismo tan antidemocrático e insólito en la vida parlamentaria de esta Cámara como el veto".

ENMIENDA Y RECHAZO DEL PP

En Marea aceptó este miércoles una enmienda del PSOE para sacar adelante esta iniciativa, en la que se pedía levantar el veto a la ley gallega de transferencia de esta infraestructura e iniciar los trámites necesarios para realizar el traspaso de forma efectiva.

Sin embargo, esta proposición contó con la oposición del Partido Popular, que preguntó a En Marea "de dónde" tiene pensado "recortar" los 4.300 millones que, según el diputado Celso Delgado, "cuesta rescatar la AP-9", una cifra que En Marea sitúa entre los 2.500 y los 3.000 millones.

Asimismo, Celso Delgado ha pedido "tiempo" para que tanto el Gobierno central como el gallego "puedan hablar" de la situación de la AP-9 y de las obras en curso en esta infraestructura, como la ampliación de Rande o de la circunvalación de Santiago, unas conversaciones que "incluirán, sin duda, el tema de la titularidad de la autopista".

Mostrar comentarios