PP y C's piden a ZEC que no utilice para "intereses partidistas" el balcón del Ayuntamiento

PP y C's piden a ZEC que no utilice para "intereses partidistas" el balcón del Ayuntamiento
PP y C's piden a ZEC que no utilice para "intereses partidistas" el balcón del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP ha lamentado la "política espectáculo" que lleva a cabo el gobierno de la ciudad y "la instrumentalización política e ideológica del balcón principal del Ayuntamiento en la plaza del Pilar", instando al alcalde y a ZEC a no utilizarlo "en función de sus intereses partidistas".

Este grupo desea que la decisión de exhibir determinados símbolos o de utilizar edificios o espacios municipales para ello se someta al criterio conjunto de la corporación, representada en la Junta de Portavoces.

El concejal del PP, Sebastián Contín, ha asegurado que ZEC "se apropia del espacio público sin preguntar a nadie, alimentan hostilidades buscando el antagonismo en vez del acuerdo", con el objetivo de "movilizar a su clientela electoral con recursos públicos" y para "esconder su fracaso en la gestión".

En ZEC "prima el espectáculo sobre la gestión, pero el problema es que se pervierten los símbolos de todos al usar el balcón", que se encuentra "en el corazón de la ciudad" y ha cuestionado "qué les faculta para apropiarse de ese espacio sin preguntar a nadie", para insistir en que es un uso "ilegítimo" con el que "buscan un beneficio político en exclusiva y el enfrentamiento con quienes no piensan como ustedes, que somos muchos y merecemos un respeto".

"Colocar banderas sin acuerdo degrada los emblemas de todos" y Contín ha recordado que ya cambiaron el nombre del Pabellón Príncipe Felipe "haciendo el ridículo". "Pongan banderas en la sede de su partido, en su casa, en las manifestaciones, y pueden hacer hasta cambios de guardia para tener más público en sus shows, pero no usurpen los símbolos de todos".

"ESCONDEN SUS MISERIAS"

El edil popular ha sentenciado que ZEC "solo busca dividir", al valorar que "os envolvéis en banderitas para tapar vuestras miserias de gestión y vuestras miserias ideológicas". "Pretenden provocar y revivir hostilidades", ha lamentado, al opinar que "son peligrosos porque se presentan con piel de cordero, pero anteponen la ideología a todo".

Contín ha dicho tajante que "ustedes quieren dos Españas porque sin confrontación no serían nadie, necesitan enemigos y excitar el odio al adversario", si bien "un buen alcalde no gobierna solo para quienes le aplauden, lo hace para todos sin excepción y quizá algún día lo entienda", ha espetado a Santisteve, para reiterar que "en vez de luchar por un proyecto común, lo quebrantan y no toleran el pluralismo político".

Además, ha observado que el alcalde aludió a una sentencia sobre el uso de la bandera republicana para defender su colocación en el consistorio, pero "solo un farsante compararía colocar una bandera en el ayuntamiento con un caso en el que IU colocó la tricolor en una caseta de feria".

"Si no lo distingue, no tiene categoría para ser alcalde, porque compara el balcón principal de la ciudad con un chiringuito", mientras que "toda la jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia de España dice que colocar la bandera republicana en un ayuntamiento es ilegal", ha zanjado.

La portavoz de C's, Sara Fernández, ha recalcado que "no debería hacerse uso del balcón para exhibir banderas o mensajes sin el apoyo del resto de los grupos", dado que el consistorio "es la casa de todos los zaragozanos y no debería hacerse uso partidista de la casa consistorial".

Fernández ha comentado que los símbolos "son muy importantes" y con las banderas que ondean en el ayuntamiento "se transmite un mensaje de que esta casa es la garante de los derechos y obligaciones de los zaragozanos". Ha criticado además que Zaragoza en Común recurra a la participación democrática "cuando les interesa".

AMABLES PALABRAS

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dicho en tono irónico al concejal popular que "gracias por sus amables palabras", mientras que la concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha apuntado que estas banderas se colocan en el balcón secundario y reflejan "valores de solidaridad y justicia social", como las pancartas de apoyo a refugiados, contra la violencia machista o de recuerdo a la República.

Giner ha afirmado que la bandera del Estado ocupa "un lugar de honor" en el balcón, para defender que "no es ilegal poner otras en el balcón secundario, no es algo como para estar de nuevo con el tema de las banderitas y como para dedicarle media hora del pleno" a esta cuestión.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha afeado al PP que esta moción "nada tiene que ver con la gestión de la ciudad, es innecesaria e intentan generar una polémica donde no la hay". Ha estimado que poner en el balcón una bandera o pancarta para celebrar una efeméride o un acontecimiento, como el apoyo a los refugiados o a Ecuador tras el terremoto, "no es contrario a la ley".

La bandera republicana "representa valores de libertad", ha destacado Asensio, pero ha observado que "todo tiene un límite y es la sobreactuación. Está bien tener muestras de solidaridad, pero vayamos más allá y si nos solidarizamos con el pueblo ecuatoriano, miremos por enviar ayuda, y si estamos de acuerdo con la República, apliquemos esos principios en la acción diaria". Ha sentenciado que "la mejor forma de evitar el enfrentamiento es no presentando este tipo de mociones".

ACUERDO DE LOS PORTAVOCES

El concejal socialista, Roberto Fernández, ha comentado en tono irónico que "un día por la mañana al llegar al consistorio me volví loco pensando que ZEC había puesto la bandera del Alavés, pero era la de Grecia para apoyar su referéndum, pero es que en Grecia había más griegos que los que votaron a Alexis Tsipras".

El PSOE, en sus años de gobierno, "no ha puesto ninguna bandera que no fuera de acuerdo con la Junta de Portavoces" y la primera que ondeó fue la LGTB, pero ZEC "pone unas sí y otras no y hace causa política en un balcón que es de todos los ciudadanos".

Ha criticado también el uso que realiza el PP de la enseña nacional, para manifestar que "yo la bandera republicana la quiero en la Zarzuela, ahí es donde tiene que estar" y en el balcón del Ayuntamiento "que estén los símbolos constitucionales y cuando haya otro pronunciamiento que se debata en la Junta de Portavoces y que se cumpla".

Mostrar comentarios