Según ha informado el PP en una nota de prensa, después de que el alcalde dijera que esa medida se iba a retrasar algunos meses hasta contar con una ordenanza reguladora que incluya sanciones contra ese tipo de hechos, la concejal María Francés ha respondido que Cuenca "falta a la verdad porque no es que disponga de una ordenanza; es que hay dos".
En ese sentido, ha detallado que, por una parte, está la Ordenanza Municipal de Limpieza y Ornato Público, que en su artículo siete prohíbe "la realización de toda clase de pintadas en la vía pública, tanto sobre sus elementos estructurales, calzadas, aceras y mobiliario urbano, como sobre los muros y paredes exteriores de la ciudad", con excepción de las de carácter artístico. Esa misma ordenanza, en su artículo 38, establece las sanciones en función de la gravedad de las infracciones y especifica que la mínima es de 100 euros y la máxima, de 3.000.
Además, el Ayuntamiento también puede recurrir a la Ordenanza Municipal sobre Convivencia, que en el artículo 16 de su capítulo 'Uso impropio del espacio público' especifica que no se permite "la realización de toda clase de pintadas en la vía pública", en términos idénticos a lo que dice la anteriormente citada Ordenanza de Limpieza.
Junto a esto, el Ayuntamiento podría recurrir al Código Penal, que en sus artículos 321 y 322 habla sobre "delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente" y, por ejemplo, impone penas de seis meses a tres años de prisión o multa de doce a 24 meses a quienes causen "daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental".
"Como puede ver el alcalde, tiene donde escoger y no hace falta que se redacte una nueva ordenanza para cuya elaboración tardaríamos meses. Lo que es necesario es que actúe ya, y eso es sólo cuestión de voluntad política, pero está visto que él no la tiene", ha criticado la concejal María Francés.
Además, ha añadido que las cámaras de vídeo podrían adquirirse porque hay presupuesto para ellas. "Está consignado en una partida de la Policía Local", ha puntualizado.
Finalmente, para la edil, Cuenca está ante la oportunidad de demostrar "si verdaderamente tiene ganas de acabar con un problema" y también de demostrar a los granadinos "que la defensa del barrio del Albaicín es una de sus prioridades", ha concluido.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios