En este punto, el diputado del PP Diego Ortega, ha cuestionado el cumplimiento de plazos y la publicidad dada a las convocatorias de Deporte y Cultura, siendo respondido por el responsable del Área de Cultura en el equipo de Gobierno, David Triguero, quien negaba la mayor y acusaba al diputado 'popular' de no se ajustarse a la verdad o de "mentir", dado que, a su juicio, la oposición sí tenía toda la información que era necesaria.
Las palabras de Triguero ha provocado la reacción de los diputados del PP, que se han levantado poco a poco, entre gritos que apelaban a "no aguantar insultos" y al cumplimiento de la Constitución.
El portavoz del PP, Antonio Lucas-Torres, se ha dirigido en parecidos términos al presidente de la Institución, José Manuel Caballero, y al responsable de Cultura, David Triguero.
Caballero, en medio de la trifulca, ha apelado a la serenidad y a respetar a la Institución, mientras los representantes del PP han abandonado el Salón de Plenos.
EL RESTO DEL PLENO, CON NORMALIDAD
El pleno había transcurrido con todos los puntos aprobados con normalidad, salvo en el referido al estudio sobre el Plan de Financiación Sostenible del año 2015.
El viceportavoz del PP, David Marín, ha criticado que el informe recogía que no se invertía todo el presupuesto y que la Diputación estaba obligada por el Ministerio de Hacienda a realizar un ajuste en el plan de financiación porque se había superado el techo de gasto.
Marín ha achacado el no cumplimiento del techo de gasto por el dinero destinado a la financiación del diario público Lanza, mientras que la vicepresidenta de Economía y Hacienda, Lydia Molina, ha respondido que lo grave es que la Diputación, con unos ingresos de 107 millones, "sin deberle nada a nadie", ha dicho, solo pueda gastar 82 millones por las normas del Ministerio.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asegurado que, como medio público, el diario Lanza va a seguir recibiendo financiación, como ocurre con otros medios locales en ayuntamientos del PP, la televisión regional o Televisión Española, cada uno proporcionalmente.
Otra cuestión, ha señalado Caballero, es que se abriera un debate sobre la necesidad de que existieran o no medios públicos, algo que, ha indicado, sería bien recibido por la empresas privadas del sector, dando a entender que el fondo del debate puede estar una cuestión de intereses económicos.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios