El PP ofrece a Espadas "desbloquear" el presupuesto con rebaja fiscal, la renuncia al préstamo y sus enmiendas

  • Ciñe también la consecución de un "acuerdo" presupuestario a la inclusión de la "previsión" de vender la comisaría de la Gavidia
El PP ofrece a Espadas "desbloquear" el presupuesto con rebaja fiscal, la renuncia al préstamo y sus enmiendas
El PP ofrece a Espadas "desbloquear" el presupuesto con rebaja fiscal, la renuncia al préstamo y sus enmiendas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, una "propuesta" para "desbloquear" la aprobación inicial de los presupuestos municipales de 2017, ceñida a bajadas incondicionadas en el IBI y el IAE, la renuncia al préstamo de 18,96 millones planeado por el Gobierno local, la inclusión de la "previsión" de vender la antigua comisaría de La Gavidia y la aprobación de las casi 60 enmiendas del PP al proyecto presupuestario.

Beltrán Pérez, portavoz adjunto del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, ha dado cuenta este martes de la "propuesta" trasladada por los populares al alcalde hispalense, para "negociar" el presupuestos de 2017, que según el proyecto inicial configurado por el Gobierno local socialista contempla ingresos por valor de 963,1 millones de euros y gastos por valor de 951,4 millones de euros, para el conjunto del Consistorio y sus empresas municipales y organismos autónomos.

Mientras el socialista Juan Espadas aprobó los presupuestos de 2016 con el apoyo de Ciudadanos e IU-CA y había fijado para el mes de enero de este año la aprobación inicial de las cuentas de 2017, Beltrán Pérez ha defendido que la propuesta del PP está destinada a "desbloquear la parálisis" que sufre la tramitación del nuevo presupuesto, como consecuencia de "la debilidad de Espadas, que gobierna en minoría absoluta (con once concejales de un total de 31) y no es capaz de construir una mayoría estable".

La propuesta del PP, según el documento recogido por Europa Press, reclama el "compromiso firme y por escrito" del alcalde para que en 2018 se acometa una bajada del diez por ciento en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), "para todos los inmuebles, tanto de uso residencial, como de uso no residencial", tratándose de una bajada "no condicionada a factor o circunstancia alguna". Y es que el acuerdo gracias al cual Ciudadanos apoyó los presupuestos municipales de 2016 contemplaba una bajada del diez por ciento del IBI durante tres anualidades, pero ciñendo tal extremo a un aumento en los ingresos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Igualmente, la propuesta del PP demanda para 2018 una bajada del cinco por ciento en el coeficiente de situación del impuesto de actividades económicas (IAE) para todas las calles, implicando ambas demandas un "coste aproximado" de 17,78 millones de euros.

NADA DE PRÉSTAMOS

La propuesta del PP reclama además que el Gobierno local socialista "renuncie" a concertar "cualquier operación financiera que implique endeudamiento", lo que supondría la supresión del préstamo por 18,96 millones de euros incluido en el proyecto inicial del Gobierno local socialista para los nuevos presupuestos.

Otro de los compromisos demandados en la propuesta del PP es la de incluir en el proyecto presupuestario la "previsión" de enajenar durante 2017 la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia, cuya venta pretende el Ayuntamiento desde hace ya años, y el edificio municipal de la calle Pajaritos. Según el PP, estas enajenaciones, en el caso de ser consumadas, supondrían ingresos por al menos 19 millones de euros, cuantía que coincide, por cierto, con el préstamo planeado por el PSOE y que los populares esperan neutralizar.

Igualmente, la propuesta del PP demanda que el Ayuntamiento reclame "formalmente" a la Junta de Andalucía más de 50,8 millones de euros que según los populares habría dejado de ingresar el Consistorio hispalense desde 2013, por el impago del incremento anual acordado respecto a la Participación (de los municipios) en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica). "Es una deuda no reclamada por el Ayuntamiento ni reconocida por la Junta", ha criticado Beltrán Pérez.

Además, la propuesta del PP aboga por "exigir responsabilidades políticas" a los concejales delegados del Gobierno municipal que incurran en la "falta de ejecución presupuestaria". Beltrán Pérez, en ese sentido, ha demandado que los compromisos presupuestarios se traduzcan en verdaderas "realidades". "La inejecución presupuestaria no puede quedar impune", ha dicho, abogando por "un cronograma con varios plazos para el control de la ejecución del gasto".

LAS ENMIENDAS DEL PP

Finalmente, la propuesta del PP demanda la "aprobación" de sus casi 60 enmiendas al borrador de nuevo presupuesto diseñado por el Gobierno local socialista.

Beltrán Pérez, en ese sentido, ha expuesto que la mencionada propuesta implica la "aceptación del modelo político expresado en el programa (electoral) del PP", "corrigiendo" la actual política presupuestaria del PSOE, para "volver a la senda de la buena gestión económica y la responsabilidad", aspectos que según Pérez marcaron la anterior gestión del PP al frente del Ayuntamiento hispalense y cuyos "frutos" quedan de relieve en la actual situación económica de la Administración local.

"El PP quiere estar en el acuerdo presupuestario", ha defendido Beltrán Pérez, según el cual la aceptación del mencionado documento por parte del PSOE "posibilitaría el acuerdo" necesario para que los nuevos presupuestos "salgan adelante". "Dependiendo de la actitud del alcalde (respecto a la mencionada propuesta), así será la posición del PP", ha manifestado.

Mostrar comentarios