El PP critica que el Gobierno municipal de Valladolid "se saltó la Ley" al tramitar 84 reconocimientos de deuda en 2016

El PP critica que el Gobierno municipal de Valladolid "se saltó la Ley" al tramitar 84 reconocimientos de deuda en 2016
El PP critica que el Gobierno municipal de Valladolid "se saltó la Ley" al tramitar 84 reconocimientos de deuda en 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha recalcado que este dato supone un "récord histórico de dejadez y mala gestión" en el Ayuntamiento de Valladolid al haber tenido que firmar un total de 84 reconocimientos de deuda relativos a contratos que se han adjudicado una vez estaba ya concluido el periodo de vigencia del anterior.

Estos reconocimientos de deuda, según los 'populares', han afectado a 53 empresas de las cuales "la mayoría son de pequeño tamaño", por lo que Martínez Bermejo ha aseverado que los retrasos en el pago de esas deudas que ha mantenido el Consistorio han "puesto en peligro" los 2.151 empleos que mantienen esas compañías.

Uno de los efectos negativos de esta "falta de eficacia" del Gobierno municipal es el retraso de las pequeñas empresas en cobrar sus servicios. El retraso medio en el cobro, según el PP, es cercano a los 5 meses lo que a su juicio, supone que "pequeñas empresas que han prestado sus servicios sin contrato alguno estén soportando financieramente al Ayuntamiento de Valladolid por importe de algo más de 5,7 millones de euros".

Martínez Bermejo, junto a Jesús Enríquez, ha explicado que esta figura "debería ser un procedimiento excepcional para evitar perjudicar a una empresa que ha prestado servicios al Ayuntamiento sin contrato durante un tiempo determinado", por lo que se utiliza este mecanismo para "evitar el enriquecimiento injusto de la administración.

De hecho, el presidente del Grupo Popular ha recalcado que "en definitiva, es para pagar a empresas con las que la administración municipal no ha hecho contrato", motivo por el que entienden que se ha vulnerado la Ley de Contratos públicos y los principios de transparencia y concurrencia de empresas.

Jesús Enríquez ha añadido que la intervención municipal ha señalado que se trata de un procedimiento correcto pero que si "se convierte en algo continuado podría dar lugar a problemas", algo que considera que sí que ha sucedido, pues 84 reconocimientos en un año es "un récord" en la historia reciente del Ayuntamiento vallisoletano.

Incluso, ha subrayado Martínez Bermejo, se da un caso de un contrato que finalizó su vigencia en diciembre de 2015 y que a finales de 2016 seguía sin adjudicar, por lo que tuvo que ser objeto de un reconocimiento extrajudicial para pagar los servicios de todo un año.

Por áreas, Martínez Bermejo ha recalcado que "la medalla de oro" se la lleva la de Cultura, pues acumula la mayor parte de los 27 reconocimientos de las concejalías, además de 31 de la Fundación de Cultura y 16 de la Seminci. Además, en los datos que ha presentado el PP este lunes figuran diez contratos de la Fundación de Deportes.

Por todo ello, los 'populares' han aseverado que el Gobierno municipal, al que definen como el "tándem Puente-Saravia" no sólo "ha dejado en blanco el año 2016", al quedarse sin ejecutar 32 millones de euros en inversiones, según los datos del PP, sino que "además ha batido el récord de mala gestión en la historia reciente del Ayuntamiento de Valladolid".

Además, ha llamado la atención por el hecho de que "el equipo de Gobierno se preocupa en unos casos por la concurrencia de empresas", como en el alquiler de sedes para las asociaciones de vecinos, ahora "se salta" ese principio en la contratación con 53 empresas.

Mostrar comentarios