El PP dice que el Gobierno "no llega ni al aprobado raspado" y critica la "ineptitud" de Patricia Hernández

El PP dice que el Gobierno "no llega ni al aprobado raspado" y critica la "ineptitud" de Patricia Hernández
El PP dice que el Gobierno "no llega ni al aprobado raspado" y critica la "ineptitud" de Patricia Hernández
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona y Australia Navarro, respectivamente, han señalado este martes que el Gobierno de Canarias "no llega ni al aprobado raspado" en su primer año de Legislatura, al tiempo que han criticado la "ineptitud" de la vicepresidenta, Patricia Hernández, titular de las carteras de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

En rueda de prensa, Antona ha destacado que el Ejecutivo "no pasa la ITV de la gestión" cuando además dispone de más recursos económicos derivados del aumento de recaudación y el ITE (Impuesto de Tráfico de Empresas), y ha remarcado que el presidente, Fernando Clavijo, "no progresa adecuadamente".

No obstante, ha valorado el "cambio de actitud" del Ejecutivo en su relación con el Estado, pero ha advertido de que "el talante no suple la falta de talento".

En ese sentido, ha pedido un "cambio de rumbo" porque "este Gobierno gasta más y gestiona peor", con las áreas de Patricia Hernández "bloqueadas" y un PSOE "que no está a la altura", si bien no cree que la solución pase por un cambio de consejeros, como ha insinuado Clavijo, sino por un "volantazo" en la gestión.

Para cambiar esta dinámica, los populares han exigido la "inmediata" bajada del IGIC del 7% al 5% para reactivar el consumo, un plan de choque "urgente" contra las listas de espera en sanidad, dependencia, discapacidad o inserción, y una mesa de diálogo con agentes económicos y sociales, universidades y grupos parlamentarios, para impulsar una estrategia contra el desempleo.

Ya a medio plazo, ha propuesto la aprobación de los aspectos económicos del REF (Régimen Económico y Fiscal) y la reforma de la financiación autonómica, si bien para ello, ha dicho que es "vital" que haya un Gobierno fuerte "y con liderazgo" ante la Unión Europea (UE).

Sobre el futuro del pacto entre CC y PSOE, ha dicho que "las aguas no bajan muy calmadas", con "capítulos permanentes de enfrentamiento" y "ajustes de cuentas" en el seno del Ejecutivo aunque las discrepancias sean en La Laguna o el Cabildo de Lanzarote.

En ese sentido, y sobre el papel de oposición que juega su grupo, ha destacado la posición de "responsabilidad" adoptada en temas capitales para el archipiélago como la aprobación del REF o la Ley del Suelo, donde ha habido "altura de miras", si bien también ha sido muy crítico con los "dramáticos datos sociales" de las islas.

UN GOBIERNO "A DOS VELOCIDADES"

En parecidos términos se ha expresado Navarro, que ha descrito un gobierno "de dos velocidades", con consejeros de CC con más impulso, como demuestra la Ley del Suelo, y los socialistas más rezagados con la ley de servicios sociales o la estrategia contra la pobreza.

Navarro ha señalado que al Ejecutivo "le han quedado todas las asignaturas para septiembre", al tiempo que lo ha tildado del "Gobierno de la inoperancia y falta de rumbo" porque es el que más recursos ha gestionado desde 2011. "Es inadmisible esta exhibición de irresponsabilidad", ha apuntado.

Mostrar comentarios