El PP critica que la Junta solo haya ejecutado un tercio de las ayudas para emprendedores y autónomos

  • El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero ha lamentado "la falta de compromiso" de la Junta de Andalucía para "materializar el apoyo a los emprendedores y los autónomos de Andalucía". En este punto, ha señalado que "de los 125 millones de euros que prometió el PSOE junto con Ciudadanos como un gran plan de ayudas a este colectivo apenas se han ejecutado una tercera parte".
El PP critica que la Junta solo haya ejecutado un tercio de las ayudas para emprendedores y autónomos
El PP critica que la Junta solo haya ejecutado un tercio de las ayudas para emprendedores y autónomos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Romero, que ha informado de la iniciativa 'popular' para ampliar las ayudas andaluzas de este colectivo y que sean complementarias a las del Gobierno central, ha criticado que "no es de recibo que dos de cada tres euros que se anunciaron el año pasado para ayudar a los emprendedores se hayan quedado en un cajón de la Junta".

Del mismo modo, ha afirmado que "no estaría de más que Ciudadanos dedicara parte de ese ímpetu que demuestra en la defensa de los autónomos a que el Gobierno del PSOE que sustenta cumpliera sus compromisos y no se conforme con el triste balance de la Junta en esta materia".

MEDIDAS PP AUTÓNOMOS

Por otro lado, Romero ha anunciado que el grupo 'popular' llevará este jueves al Parlamento regional un paquete de enmiendas para ampliar las ayudas al colectivo de trabajadores autónomos y a los emprendedores por parte de la Junta de Andalucía.

Se trata de una serie de medidas que plantean complementar las bonificaciones que ya aplica el Gobierno central "para promover aún más la consolidación del empleo autónomo y el emprendimiento".

Así, ha explicado que el PP propuso en noviembre ampliar desde el Gobierno andaluz hasta los 18 meses las ayudas implantadas por el Estado, "de tal forma que los nuevos autónomos en Andalucía paguen una cuota bonificada de tan sólo 50 euros durante su primer año y medio de actividad". Ahora, plantean de nuevo esta bonificación como enmienda a la Proposición No de Ley que ha presentado Ciudadanos.

"Hace tres meses, cuando el PP llevó esta propuesta al Parlamento, Ciudadanos votó no", ha comentado, "y ahora la llevan como si fuera suya y se erigen como los grandes, y parece que únicos, defensores de los autónomos". Al tiempo, ha anunciado que "ahora nuestro grupo planteará estas enmiendas no sólo para fijar de manera más precisa cómo se llevarían a cabo esas bonificaciones, sino para ampliar las ayudas que propone Ciudadanos en su texto".

Por ello, el PP ha propuesto subvencionar al 100 por cien la cuota para nuevos jóvenes autónomos, "una suerte de cuota cero para subvencionar iniciativas de autoempleo para emprendedores menores de 30 años también durante los primeros 18 meses de su actividad", ha explicado Romero.

A esta medida se le sumará la propuesta de implantar una 'tarifa plana' para los denominados autónomos colaboradores. "Con ella se trata de favorecer las nuevas altas de familiares colaboradores que no cotizan a pesar de trabajar en el negocio familiar precisamente por esa relación de parentesco cuando muchos pequeños negocios atraviesan dificultades económicas", ha detallado.

"Hace tres meses votaron que no, ahora veremos que posicionamiento adopta el grupo Ciudadanos con estas enmiendas, que no sólo mejoran esa propuesta sino que la amplían", ha señalado Romero, agregando que desde el Partido Popular "hemos demostrado que los autónomos, los emprendedores y los pequeños y medianos empresarios son una prioridad dentro de nuestra política de creación de nuevos empleos, y la prueba está en que estas medidas que proponemos complementan a las ya puestas en marcha desde el Gobierno del PP".

Mostrar comentarios