El PP pide instar a la Junta a que complete los trámites para registrar el acuerdo de Limasa firmado en 2013

El PP pide instar a la Junta a que complete los trámites para registrar el acuerdo de Limasa firmado en 2013
El PP pide instar a la Junta a que complete los trámites para registrar el acuerdo de Limasa firmado en 2013
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz municipal del PP, Mario Cortés, la empresa Limasa, de la que el Ayuntamiento tiene el 49 por ciento de las acciones, lleva solicitando desde 2014 ante la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta la formalización y el registro de los acuerdos firmados el 23 de diciembre de 2013 con el comité de empresa.

Desde la empresa se mantiene que este acuerdo dispone de efectos de convenio, ya que "ha tenido y sigue teniendo eficacia y vigencia en las relaciones laborales existentes entre la empresa y los trabajadores". Incluso, se añade en la moción, "se ha visto modificado y ampliado en diversas negociaciones con el propio comité de empresa".

Se recuerda en esta iniciativa del PP que, ante la petición de registro de este acuerdo como convenio colectivo, la Junta de Andalucía aplicó "un criterio excesivamente formalista", exigiendo "el cumplimiento de requisitos que van más allá de los contemplados en la ley --el Estatuto de los Trabajadores--".

"Es manifiestamente notorio que las negociaciones desarrolladas, los acuerdos alcanzados y los documentos suscritos cumplen con lo que estipula el artículo 8.2 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo", según el cual "el pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en convenio colectivo".

Por tanto, opina el equipo de gobierno, "sin ninguna duda, debe entenderse que el acuerdo o convenio que ha regido las relaciones laborales durante los dos últimos años es el que se deriva del documento firmado y aprobado en 2013, y plenamente ratificado, en el que se recoge la modificación de determinados artículos y el mantenimiento del resto del convenio sustituido, tal y como se expresa literalmente en el mismo".

En las recientes comunicaciones que se han remitido por el Servicio de Administración Laboral de la Delegación de Empleo, Empresa y Comercio se ha venido reiterando que "existe falta de documentación en lo referente a ese principio de acuerdo de convenio de 23 de diciembre de 2013, pero desde la empresa se entiende que es un defecto administrativo simplemente, subsanable una vez se haya procedido al registro, al menos provisional, del acto correspondiente".

En la última comunicación de referencia, se insta a la empresa a decidir un procedimiento para el registro del acuerdo, toda vez que se ha venido denegando por ese defecto de forma tanto la inscripción y el registro como acuerdo parcial, como convenio y como modificación de convenio, sugiriendo incluso "la posibilidad de inscribirlo como 'acuerdo parcial' u 'otro tipo de acuerdo'". Es decir, se añade, "se abre y se sugiere esta posibilidad".

La sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga estableció en su sentencia del pasado mes de diciembre como único convenio colectivo vigente en Limasa el de 2010-2012, anterior a los recortes.

VIOLENCIA EN EL DEPORTE

A través de otra moción, los 'populares' plantearán a la Corporación municipal el impulso de medidas para fomentar los valores del deporte, así como la condena firme de actos de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia.

De igual modo, se solicitará más implicación del mundo deportivo, 'amateur' y profesional, en la transmisión de los valores de la práctica deportiva.

Instar a la Junta a que, en el marco de las competencias recibidas en materia de deporte, arbitre los mecanismos necesarios para contribuir a la desaparición de actitudes violentas ligadas a la práctica deportiva, es otro de los puntos incluidos en esta moción.

Precisamente, el pasado 20 de marzo un futbolista de 24 años fue apuñalado en el campo de San Ignacio de El Palo, un suceso por el que dos jugadores del club paleño se encuentran en prisión preventiva.

En esta línea, se plantea que el Ayuntamiento impulse más acciones, según el Libro Blanco del Deporte de la Comisión Europea, relativas a la prevención de la violencia en el deporte a través de las Escuelas Deportivas Municipales.

También se propone la creación de unos galardones que reconozcan la trayectoria de aquellos equipos deportivos locales que, en sus respectivas competiciones, cosechen mejores resultados y al mismo tiempo menos faltas ligadas a actitudes violentas.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Por otra parte, el PP presentará otra moción para reclamar a la Junta la reactivación "inmediata" de las políticas activas de empleo, especialmente los programas de escuelas taller y talleres de empleo y de Formación Profesional para el Empleo, así como la ampliación del plan relativo a orientación profesional.

También se exigirá a la Administración autonómica el pago de las cantidades adeudadas al Ayuntamiento de Málaga por el desarrollo de programas de formación y empleo, que ascienden actualmente a 2.544.448 euros.

ALERGIAS ALIMENTARIAS

Por último, el PP reclamará a la Junta que, en el marco de sus competencias, establezca un protocolo de actuación y prevención en materia de alergias alimentarias, de obligado cumplimiento para todos los centros escolares, que garantice la seguridad y protección de los menores escolarizados afectados.

Otra propuesta relativo a este asunto es reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con las personas afectadas por alergias alimentarias y mantener y ampliar convenios con las asociaciones que los representan, de modo que se continúe con la ampliación de la red de establecimientos 'Málaga sin gluten' y con las actividades formativas e informativas destinadas a la prevención.

CD PUERTA OSCURA

El PP va a retirar una moción en la que solicitaba a la Junta que se reuniera con los responsables del CD Puerta Oscura, el club del instituto Jardines de Puerta Oscura de la barriada malagueña de Miraflores de Los Ángeles, para conciliar medidas que, sin perturbar la convivencia vecinal, permitieran la retirada de las restricciones horarias impuestas a esta entidad.

La Delegación Territorial de Educación de la Junta había prohibido los entrenamientos del club a partir de las 20.00 horas tras las quejas de un vecino por el ruido que generaban los jugadores de baloncesto.

El portavoz municipal del Partido Popular ha hecho hincapié en que la llamada de la Delegación Territorial de Educación al club para buscar un acuerdo haya coincidido con el registro de esta moción.

De todos modos, Cortés ha precisado que, "como el objetivo era arreglar el problema y partimos de la buena fe de la Delegación de Educación, retiramos la moción esperando que de verdad se persiga solucionar el problema y no sea sólo para evitar su presentación en el pleno". "Si no fuera así, la volveríamos a registrar", ha dejado claro.

Mostrar comentarios