PP vasco cree que el PNV debe decidir si quiere "contribuir al interés general" o estar "en un terreno ambiguo"

PP vasco cree que el PNV debe decidir si quiere "contribuir al interés general" o estar "en un terreno ambiguo"
PP vasco cree que el PNV debe decidir si quiere "contribuir al interés general" o estar "en un terreno ambiguo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante popular ha valorado además que, tras un año "complicado" en el Estado por las "incertidumbres, el parón político y el bloqueo", finalmente "se ha impuesto el sentido común y quien ha ganado las elecciones gobierna con un mandato que implica un escenario de acuerdos y de búsqueda de compromisos entre fuerzas políticas".

A su juicio, la sociedad española valora "la estabilidad" tras el año "de incertidumbre" y la aportación de un Gobierno que "sigue trabajando para consolidar la recuperación", mientras que, por contra, "castiga a quienes ha hecho perder tiempo a una sociedad que estaba necesitada de toma de decisiones".

"El bloqueo político no ha dado buenos resultado a quienes lo propiciaron y sería bueno encarar un escenario de pactos", ha indicado, para añadir que los presupuestos generales del Estado van a ser "la segunda piedra de toque tras el techo de gasto".

Por ello, Leopoldo Barreda ha mostrado su confianza en que haya voluntad de acuerdo y pacto y ha subrayado que "ésa es la voluntad del Gobierno" de Mariano Rajoy.

MENSAJE DEL LEHENDAKARI

Cuestionado por el mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, Barreda ha asegurado que por parte del nacionalismo vasco hace falta "tomar una decisión". "Si se quiere estar en el terreno de la responsabilidad y contribuir al interés general o si se quiere estar en un terreno más ambiguo en que con una mano se buscan acuerdos y con otra se siembra desconfianza", ha advertido.

En este sentido, ha reconocido que él prefiere a un PNV que "piense en el interés de todos, implicándose a fondo en la búsqueda de acuerdos".

Por último, y en referencia a los recursos a leyes vascas por parte del Ejecutivo central, Barreda ha afirmado que "son posibles los acuerdos en el terreno legislativo", pero "sabiendo que no todo es posible".

"Hay que buscar el encuentro en vez de recalcar los puntos de desacuerdo. El PNV ha jugado mucho al victimismo con los recursos durante la última legislatura y se ha querido exagerar el nivel de conflictividad ignorando las cifras porque al final se recurre una ley de cada 150", ha indicado, para añadir que a los vascos, "al igual que al resto de los españoles, nos interesa una buena relación entre administraciones".

Mostrar comentarios