PP recuerda al PSOE que gestiona una Diputación "saneada" gracias a las aportaciones del Gobierno central

  • El portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, ha recordado al presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que el PSOE gestiona este ente de forma "saneada" gracias a las aportaciones anuales que realiza el Gobierno central y que en 2016 supusieron, según el diputado popular, 120 millones de euros.
EUROPA PRESS

Contreras ha lamentado en un comunicado que Reyes "saque pecho de las inversiones de la institución provincial e intente apuntarse las inversiones que acometen los ayuntamientos diciendo que es dinero que les da Diputación" y no sea capaz de reconocer que dichas inversiones son "posibles gracias a los más de 100 millones de euros que el Gobierno Central aporta a las cuentas provinciales".

Para el dirigente popular, el presidente de la Diputación "debería de hacer un ejercicio de humildad" y reconocer que ese grado de inversión es gracias a los impuestos que gestiona y recauda el Estado y que le transfiere al ente provincial. Concretamente, según Contreras, el 60 por ciento del presupuesto del ente provincial son recursos que llegan directamente del Estado.

Por otro lado, Contreras también ha invitado al señor Reyes a reconocer que el presupuesto de 2016 de Diputación, en sus capítulos del 1 al 7, "se han ejecutado solo en un 72 por ciento", por lo que "nos encontramos ante un ejemplo de una administración saneada pero que no es capaz de invertir para mejorar la provincia y eso es algo de lo que no debería presumir Reyes".

El dirigente popular ha reiterado que solo se destina el 25 por ciento del dinero a mejorar y solucionar los problemas de los jiennenses y el 75 por ciento a gastos de funcionamiento de la Diputación. Por tanto, ha aseverado, "el señor Reyes no puede sacar pecho de sus inversiones cuando en 2016 dejó de transferir a los ayuntamientos 12 millones de euros para ejecución de programas y en materia de inversiones para obras dejó de invertir 21 millones". Además, ha seguido Contreras, la Diputación "dejó de transferir otros 20 millones de euros a los ayuntamientos para que ejecutasen obras".

Para el PP, con estos datos queda en evidencia que durante el año 2016 la Diputación ha sido "incapaz" de ejecutar obras directamente o en colaboración con los ayuntamientos por valor de más de 40 millones de euros, "que hubiesen supuesto una apuesta clara por mejorar las infraestructuras municipales y la generación de empleo".

Mostrar comentarios