PP pide que se investige la posible "financiación ilegal" de PSOE, IU y Somos con los chiringuitos de San Mateo

EUROPA PRESS

En una nota de prensa, los 'populares' recuerdan "la imagen, difundida por un concejal socialista, del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, cobrando en la caja registradora del chiringuito 'La Guinda'". También apuntan a que la vicelalcadesa, Ana Taboada (Somos), estuvo trabajando en el Topu Fartón. Por otra parte, el Rincón Cubano es un establecimiento históricamente vinculado a Izquierda Unida.

"Estas imágenes alimentan las dudas que se pueden plantear en cuanto a si esos vínculos entre los chiringuitos de sus asociaciones y los partidos políticos de la izquierda ovetense son sólo sentimentales o se extienden también al terreno económico, lo que adentraría la cuestión en un terreno posiblemente delictivo por supuesta financiación ilegal, además de otras posibles figuras en lo que respecta a Hacienda", apuntan los populares.

Según la nota, "parece lógico que la Fiscalía y Hacienda intervengan a iniciativa propia para despejar las dudas que cabe mantener ante todos estos hechos sobre los posibles vínculos económicos de los partidos políticos de izquierda y los chiringuitos en manos de asociaciones cercanas a ellos". "La Fiscalía y Hacienda deberían intervenir porque el apoyo festivo de los ovetenses a un modelo festivo no puede ser un argumento para garantizar la impunidad de fuerzas políticas que podrían estar vulnerando la legalidad desde hace más de 30 años", afirma el Partido Popular.

Para el PP, la fotografía del alcalde en la caja de La Guinda "tiene un tono de provocación", que "demuestra la impunidad con la que la izquierda cree que puede actuar en Oviedo". En lo referente a Taboada, "detrás de la barra del Topu Fartón", "el nuevo chiringuito ha sido adjudicado, entre otras, a la asociación que hasta hace poco lideraba el marido de la señora Taboada y que gestionan otros conspicuos personajes de Somos y Podemos".

"Podemos estar ante un gran problema si tenemos en cuenta que los chiringuitos de entidades vinculadas a partidos políticos pueden llevar recaudados, cada uno y calculando por lo bajo, más de 3,4 millones de euros en los años de su presencia mateína", afirman los populares.

En su opinión, "parece mucho dinero sin control de Hacienda, ya que podrían superar los máximos permitidos para no tributar y evitar otras obligaciones, y sin control de la Fiscalía, ante la relación sin tapujos que muestran los líderes de esos partidos de izquierda con estos chiringuitos, lo que parece introducir dudas razonables sobre el interés económico de los partidos en estos elementos festivos".

Mostrar comentarios