PP advierte que el Plan de Acción Besaya será un "brindis al sol" si Gobierno no dice qué dinero destinará

EUROPA PRESS

Calderón ha pedido este martes en una rueda de prensa que se concrete la financiación estimada de las actuaciones y, especialmente, la aportación del Presupuesto de Cantabria de cada año al cumplimiento del Plan porque, ha añadido, "el Presupuesto regional de 2016 es horrible para Torrelavega y un tomadura de pelo a sus vecinos".

"Si no aparece el dinero, el señor Revilla lo va tener que explicar en el Parlamento, no en la televisión. Porque yo se lo voy a reclamar en nombre de toda Torrelavega", ha advertido el portavoz 'popular' y exalcalde.

Ha afirmado que este plan supone "menos inversiones que las que ya tenía programadas el Partido Popular para Torrelavega" y ha destacado que, aunque es "en gran medida" continuación de las ideas del PP, el plan es "insuficiente, poco actualizado y con ribetes de retroceso sobre lo que ya estaba conseguido".

"En el PAB está el Plan Besaya 2020 impulsado por el Gobierno de Ignacio Diego y nuestra Aalcaldía", ha reivindicado Calderón, que ha dicho que "lo único que podemos lamentar es la pérdida de tiempo, porque impulsar ahora a mediados de 2016 cosas que ya existían en diciembre de 2014 significa que hemos perdido año y medio".

Así, Calderón ha lamentado los "retrocesos con respecto a las ideas del PP y sus numerosas insuficiencias". "No se considera convertir la ciudad, a través del soterramiento de FEVE y la nueva estación de autobuses anexa, en el centro neurálgico del transporte intermodal de viajeros de toda Cantabria", ha denunciado.

"Impide una inversión de 80 millones de euros que crearía muchos empleos, e indica que no hay compromiso del Gobierno de Revilla y el PSOE con la transformación de Torrelavega y su modernización", ha considerado el 'popular'.

"OLVIDO" DE SIERRALLANA Y NO CONCRECIÓN DE PLANES DE EMPLEO

El portavoz del PP también denuncia el "olvido absoluto" del Hospital Sierrallana en el PAB, y ha recordado que el Gobierno del Partido Popular implantó las urgencias pediátricas y una nueva unidad de digestivo.

Asimismo, Calderón ha criticado que los Planes de Empleo no se concreten y que no se conecten con el sistema educativo ni con el Centro de Emprendedores ni con la Escuela Regional de Emprendimiento, que tiene que estar en Torrelavega.

"También nos choca que habiendo propuesto el Ayuntamiento de Torrelavega por unanimidad La Lechera como sede del MUPAC, no haya en el PAB ni siquiera un compromiso de estudiar esto", ha añadido. "Es una tomadura de pelo después de que el Gobierno del señor Revilla abriera el melón de afirmar que estaba estudiando en qué lugar de Cantabria ubicar el Museo", ha afirmado.

Además, ha denunciado otras "insuficiencias", como el "olvido" del Mercado Nacional de Ganados (MNG), la integración sociocultural en La Inmobiliaria, la "no mención" a una nueva sede del Conservatorio de Música, eliminar a Torrelavega como ciudad ferial o la recuperación ambiental de las riberas del Besaya y del Saja-Besaya.

DÉFICIT DEMOCRÁTICO

Por otra parte, Calderón ha calificado de "déficit democrático" que solo se hayan dado cinco días para formular observaciones al plan. "Es muy poco tiempo para hacer propuestas a todo un documento que pretende relanzar una comarca entera de Cantabria durante los próximos dos años y medio", ha señalado.

"El equipo de gobierno (PSOE-PRC) ningunea a la oposición y a los vecinos, parece no querer ninguna propuesta a un plan que es claramente insuficiente para Torrelavega", ha dicho, al tiempo que ha avanzado que su grupo presentará este viernes, 1 de abril, una serie de propuestas "positivas constructivas y buscando el acuerdo".

"Para toda Torrelavega es publico y notorio que desde 2007 nosotros tenemos un gran programa de transformación de la ciudad que lo impulsamos durante 30 meses en el gobierno municipal y que logramos compromisos muy importantes del Gobierno de Ignacio Diego y del Gobierno de Mariano Rajoy", ha concluido.

Mostrar comentarios