El PP reclamará en el Pleno de Valladolid que las obras de integración se limiten a la mejora de los pasos ya existentes

  • Presenta mociones para que se garantice el soterramiento, para apoyar la donación de Amancio Ortega y para retomar la negociación del Reglamento
El PP reclamará en el Pleno de Valladolid que las obras de integración se limiten a la mejora de los pasos ya existentes
El PP reclamará en el Pleno de Valladolid que las obras de integración se limiten a la mejora de los pasos ya existentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid presentará este jueves en la Junta de Portavoces para su debate en el Pleno municipal del próximo martes, 4 de julio, tres mociones en las que reclamará al Ayuntamiento que defienda en la Sociedad Alta Velocidad que el proyecto ferroviario que se acuerde no implique renunciar en un futuro al soterramiento "integral"; planteará que se pida a la Junta que dirija parte de la subvención de Amancio Ortega a la adquisición de tecnología médica para hospitales vallisoletanos y propondrá que se retome la negociación de la reforma del Reglamento municipal.

El presidente del Grupo, José Antonio Martínez Bermejo, y los concejales Carlos Fernández y Borja García Carvajal han detallado estas tres mociones que previsiblemente se debatirán en la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio.

En primer lugar, volverá al debate municipal el proyecto ferroviario de la ciudad, ya que los 'populares' pretenden buscar el compromiso del equipo de Gobierno con el mantenimiento del soterramiento integral, con el fin de que las obras que se acuerden en la SVAV en las próximas semanas para mejorar la permeabilidad de las vías sean compatibles con que, "en un futuro" se pueda abordar la construcción del túnel "de 5,1 kilómetros" como asegura Martínez Bermejo que se recoge en el convenio firmado en 2002 entre Ayuntamiento, Fomento y la Junta de Castilla y León.

Además, en uno de los puntos proponen que el Consistorio sólo comprometa en la adenda las cantidades económicas para "la mejora y el acondicionamiento de túneles y pasarelas actualmente existentes" y que se evite gastar la elevada cantidad de "75 millones de euros" en construir nuevos túneles y pasarelas, "seguramente incompatibles con el soterramiento".

Aunque el ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, de quien dependen las entidades Adif y Renfe que cuentan con el 50 por ciento de la SVAV, aseguró la pasada semana que las obras de integración en superficie deberían ser compatibles con un futuro soterramiento, el Grupo Municipal Popular pretende que el Ayuntamiento, que cuenta con un 25% de la participación, manifieste también el compromiso con esa compatibilidad.

Martínez Bermejo ha recalcado que, aunque el Ayuntamiento sólo tiene el 25% de la representación en la SVAV, es la que "atañe" al Pleno municipal, motivo por el cual ha justificado que en la moción no se recojan referencias a las otras administraciones socias de la entidad --Ministerio de Fomento y Junta de Castilla y León--.

Así, la moción propone, en primer lugar que se mantenga la vigencia del acuerdo de 2002 y, en segundo lugar, que las nuevas obras se aborden mediante la introducción de una adenda al convenio que suspenda temporalmente los efectos del mismo en cuanto a la actuación del soterramiento integral, pero que lo mantenga "vivo" para retomarlo cuando lo permita la situación económica.

DE NUEVO LA CONSULTA POPULAR

Por último, proponen que, en el supuesto de que el equipo de Gobierno municipal suscriba un nuevo convenio que derogue al anterior y no tengan en cuenta las reclamaciones del PP se realice una consulta popular sobre su contenido antes de la entrada en vigor.

En cuanto a la segunda moción, los 'populares' también proponen que se apoye la donación de 18 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega a la Sanidad de Castilla y León pues entienden que, aunque ya ha sido suscrita por la Junta, ha habido "discrepancias" políticas, por lo que el Ayuntamiento debería respaldarla.

Además, proponen instar a la Junta para que una parte importante de la misma --unos 8 millones de euros-- se destine al equipamiento clínico de terapia contra el cáncer en los hospitales de Valladolid. Con ello, según el concejal Carlos Fernández, se plantea que se mejore el equipamiento de aceleradores lineales del Hospital Clínico de Valladolid, instalando en dicho centro dos nuevos aceleradores, así como dotar de modernos mamógrafos digitales a los centros hospitalarios Río Hortega de Valladolid, Clínico y Comarcal de Medina del Campo.

También animan al equipo de Gobierno a que se dirija a la Fundación Amancio Ortega solicitando la suscripción de un convenio de colaboración anual para políticas sociales en la ciudad de Valladolid. En este sentido, Fernández ha recordado que la madre de Ortega es natural de la localidad vallisoletana de Valoria la Buena.

Por último, los 'populares' presentan una tercera moción por la que proponen que se vuelva a la negociación de la reforma del Reglamento de Organización, "paralizada desde hace un año por el abandono de la misma por parte del Grupo Municipal Socialista" después del conflicto por las bajadas de los sueldos del alcalde y de los concejales sin dedicación exclusiva.

En todo caso, además de reclamar que se retome la negociación, el PP adelanta que solicitará que las sesiones de las comisiones delegadas del Pleno sean públicas y que se retransmitan en la web municipal como ya ocurre con los Plenos del consistorio.

Mostrar comentarios