El PP pide a los grupos que recapaciten y confía en un mayor respaldo al Proyecto de Ley del Estatuto del Alto Cargo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, tras la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado en la Catedral de Zamora, en una propuesta que contará con el respaldo de Ciudadanos y la negativa de PSOE, Podemos y Grupo Mixto (IU y UPL) tras los reparos mostrados por los servicios jurídicos.

Tras una nueva reunión de los portavoces, las posturas son las mismas y este Proyecto de Ley se llevará al próximo pleno y se someterá a votación el martes, una iniciativa que según los populares persigue fijar condiciones para la regeneración a través de la aprobación de un código ético y de austeridad.

Ante las críticas de la oposición, Sanz Vitorio ha hablado de "regeneradores de boquilla" que ante este Proyecto de Ley "se han mirado al espejo y se ha demostrado que algunos no tienen voluntad de regeneración".

El portavoz 'popular' ha insistido, no obstante, en que están abiertos a incorporar enmiendas de otros grupos, y ha reiterado en que, al contrario de lo que piensan en la oposición, sí se han tenido en cuenta las recomendaciones de los servicios jurídicos aunque "no han sido informes contrarios".

En un principio, el Grupo Popular sólo contará con el apoyo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Luis Fuentes, ha explicado que aunque no es su proyecto sí supone un "paso adelante" en la regeneración y ha aprovechado para pedir al resto de grupos que "no trasladen sus disputas a la Cámara".

Fuentes ha señalado que la ponencia inicial de este Proyecto de Ley de Altos Cargos no se presentaban dudas y las recomendaciones posteriores no son "tan graves" como para que no se someta a debate en el próximo pleno.

"UNA OPERACIÓN DE MAQUILLAJE"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha asegurado que ellos siempre han defendido la regeneración pero "no se puede dejar en manos de la derecha" y ha tachado este Proyecto de Ley de una "operación de maquillaje".

Así ha recordado que su grupo votará en contra y ha considerado que su aprobación supondrá un "retroceso" en el control y vigilancia de los altos cargos en materia de incompatibilidades y cumplimiento de la ley.

También ha sido duro el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha hablado de connivencia entre PP y Ciudadanos, lo que provoca, a su juicio, que los populares tengan de facto mayoría absoluta en las Cortes.

Fernández ha criticado lo que considera una "degeneración democrática" y ha ironizado al afirmar que "PP y Ciudadanos son a la regeneración lo que Trump al feminismo". Desde la formación morada son partidarios a seguir debatiendo y ha avanzando su "no" si sus enmiendas no son aceptadas.

Por último, José Sarrión, de IU, también ha avanzado su no a una ley que considera "de postureo" y menos dura que la estatal. Asimismo ha recordado que los servicios jurídicos hablaron de que se trataba de un proyecto que va en contra de la Constitución y del Estatuto, y ha avanzado que estudiarán las posibilidades de emprender acciones judiciales.

También en la Catedral de Zamora se ha celebrado la reunión de la Mesa de las Cortes, dentro de la ronda iniciada por todas las provincias para acercar la Institución a los ciudadanos.

La presidenta Silvia Clemente no ha querido entrar a valorar la futura Ley de Altos Cargos y ha recordado que son los grupos políticos los que tienen que debatir. No obstante sí ha abogado porque logre un mayor consenso.

Mostrar comentarios