El PP propone en el Senado un grupo de trabajo sobre cómo reformar y limitar el aforamiento

El PP propone en el Senado un grupo de trabajo sobre cómo reformar y limitar el aforamiento
El PP propone en el Senado un grupo de trabajo sobre cómo reformar y limitar el aforamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La propuesta ha sido presentada por las senadoras Rosa Vindel, portavoz adjunta del Grupo Popular, y Edelmira Barreira, portavoz en la Comisión Constitucional, en la que el PP plantea organizar la ponencia.

Con esta moción el PP retoma el debate celebrado este martes en el Pleno del Senado a partir de una iniciativa del PSOE, que pedía una reforma urgente de la Constitución para eliminar los aforamientos de diputados, senadores y parlamentarios autonómicos, propuesta dirigida hacia un miembro de la Cámara Alta, Rita Barberá, que asistió desde el hemiciclo al debate.

La propuesta fue rechazada con la mayoría absoluta de los 'populares', que proponen ahora a los grupos una reflexión sobre esta figura en la Comisión Constitucional. "El asunto no se puede despachar con brocha gorda", ha dicho Rosa Vindel tras registrar la iniciativa de crear una ponencia.

La senadora ha reiterado el argumento de que el aforamiento no es un privilegio --"no lo es, no podemos renunciar a él"--, y ha defendido una reflexión a fondo sobre esta figura que alcanza a distintas profesiones y que está regulada en distintas leyes, además de la propia Constitución.

Edelmira Barreira ha señalado que juristas y expertos tienen opiniones distintas sobre si es necesaria la reforma o no de la Carta Magna según sea la reforma del aforamiento que se plantee. "Es necesario tener una visión informada", ha dicho.

La creación de la ponencia se llevará a debate al Pleno del Senado y será aprobada puesto que el PP tiene mayoría absoluta; la ponencia se creará en la Comisión Constitucional si la legislatura continúa y no se disuelven las Cortes. Vindel ha asegurado que espera contar con el respaldo del resto de grupos y que, de entrada, no ponen límite ni en el tiempo ni en el contenido al trabajo.

Mostrar comentarios