PP acusa a Urkullu de querer "una independencia a fuego lento" aprovechándose "de la debilidad" del PSE-EE

PP acusa a Urkullu de querer "una independencia a fuego lento" aprovechándose "de la debilidad" del PSE-EE
PP acusa a Urkullu de querer "una independencia a fuego lento" aprovechándose "de la debilidad" del PSE-EE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Parlamento vasco, Alfonso Alonso, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de pretender "una independencia a fuego lento" aprovechándose "en exceso de la debilidad" del PSE-EE. Además, cree que, con el acuerdo de Gobierno con el PNV, los socialistas han aceptado "el pensamiento único nacionalista", y ha afirmado que el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también "ha metido la pluma" en el documento.

Durante su intervención en el pleno de investidura que se celebra en el Parlamento vasco, Alonso se ha referido al acuerdo que los jeltzales "han hecho firmar" a los socialistas para incorporarle al Gobierno y ha felicitado al PNV por el pacto que ha logrado.

"Pocas veces alguien obtuvo tanto a cambio de tan poco, señor Urkullu. Se dejan ustedes tres consejerías que tienen escaso peso político y consiguen que su socio, con el que comparten sillones en diputaciones y ayuntamientos, acepte su pensamiento y su lenguaje único nacionalista a lo largo de todo el texto", ha indicado.

En este sentido, cree que "hasta ha conseguido" que el PSE-EE "rubrique una hoja de ruta soberanista en el Parlamento para esta legislatura y que renuncie a los postulados que con tanto ardor y con particular enojo, por parte de los representantes del PNV, había defendido la señora Mendia durante la pasada campaña electoral", como el de eliminar el conocimiento del euskera como requisito para acceder a la Administración vasca.

Asimismo, ha destacado que en el pacto "se añade una cláusula" que permite al PNV "defender en cada momento lo que le parezca y pactarlo con quien le convenga". "De lo que se va a hablar es del reconocimiento de Euskadi como nación y del derecho a decidir del pueblo vasco siempre dentro de la Ley, como cuando el Plan Ibarretxe", ha indicado.

Alfonso Alonso ha dicho se trata de "un acuerdo desigual y desequilibrado a favor de las tesis más reivindicativas del PNV" que puede "meter" a Euskadi en "la historia de incertidumbre y división". "Los postulados que incorpora son los históricos del PNV en sus peores momentos de ruptura con España", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que él se siente "mejor tratado" por los jeltzales porque, aunque "les echaron" de la Mesa del Parlamento, no les hicieron "firmar ningún papel" y pueden "mantener su discurso político en defensa de la Constitución y del Estatuto con más fuerza de nunca, en defensa de la unidad de España, de la foralidad vasca y de los derechos históricos, de la concordia y de la sociedad plural".

Alonso ha señalado que ahora que "han amarrado al PSE-EE al carro de su poder", el PNV se "siente con las manos libres" para "poner a rodar su nuevo Estatus de la mano de la mayoría soberanista de esta Cámara". "Éste es el compromiso central de su Gobierno y la principal amenaza que afronta la sociedad vasca", ha apuntado.

DESCONEXIÓN

El líder del PP vasco ha ironizado sobre que lo que pretende el PNV es "una desconexión leal, pactada y por fases, una independencia a fuego lento, consolidando a cada paso el máximo poder posible".

A su juicio, se trata de un proceso para "avanzar en la construcción nacionalista y crear un espacio propio donde no quede vestigio de España, aunque siga pagando las pensiones". También ha mostrado su convicción de que "la máxima aspiración del PNV es "hacerse con todo el poder y moldear la sociedad de acuerdo al dogma nacionalista".

Alfonso Alonso ha dicho que "muchos consideran que, vista la experiencia catalana", los jeltzales "andan con las barbas a remojo, en un amago infinito, acechando la ocasión en que, por debilidad ajena o división nacional, puedan dar otro paso más hacia la independencia de Euskadi".

No obstante, ha advertido de que, "en lo que respecta a la unidad de la nación española y a la soberanía nacional, el único actor con capacidad de decisión son los españoles en su conjunto, sin que pueda arrebatársele". "De esa obligación constitucional, mi fuerza política hace causa y es garantía", ha apuntado.

El presidente de los populares vascos ha destacado que el acuerdo PNV-PSE "ha contado con Bildu, en concreto con el Señor Otegi", al que "han dejado meter la pluma".

ETA

Alonso ha precisado que en su acuerdo jeltzales y socialistas "eluden cuidadosamente hacer figurar a ETA como una organización terrorista, para poner el acento, con reiteración, en la situación de sus presos".

"Como mucho, se habla de la violencia de ETA, pero siempre en un contexto en que hay muchas otras violencias y vulneraciones de los derechos humanos. Se vacía de esta manera de significación política a las víctimas de ETA", ha criticado.

Tras recordar que la banda atentaba contra su vida y su integridad para conseguir la independencia de Euskal Herria e "imponer un proyecto de corte totalitario", ha recordado que EH Bildu no sólo "no condena la historia terrorista de ETA, sino que busca contextualizarla para procurarle legitimación".

Asimismo, ha recordado que, "si ETA no mata ya, no es por una repentina voluntad de paz entre los terroristas, sino porque fue derrotada por el Estado de Derecho y la movilización social, y no puede pretender ningún final ordenado o negociado ni mantener a sus presos sujetos a su disciplina".

Tras remarcar que los vascos no le deben nada a ETA, ha dicho que no se puede permitir que, a través de la ambigüedad de las palabras o de una desviación interesada de responsabilidades, se llegue a pensar que se quiere, como pedía Aitor Esteban en el Congreso durante la sesión de investidura, ponerle un puente de plata a ETA para que se disuelva".

En este sentido, ha destacado que "siguen quedando rescoldos de odio en Euskadi, una subcultura de intolerancia", que "aflora a veces, como en Hernani o en Alsasua". "Y debemos hacerle frente con determinación", ha aseverado.

Alfonso Alonso ha manifestado que el PP es "la alternativa", aunque sigue "ofreciendo voluntad de diálogo para la estabilidad política, que nace no solo de los acuerdos que serán obligados ante la insuficiente mayoría que representa su coalición de gobierno, sino también de la moderación y la búsqueda de la centralidad".

El presidente del PP vasco ha lamentado que el Gobierno de Urkullu tenga "una ambición desbordante en el apartado soberanista", pero no "en lo demás". En esta línea, ha reprochado que haya anunciado para la legislatura "únicamente 19 proyectos de ley, adelantando un nuevo periodo de sequía legislativa".

En este sentido, cree que en el discurso del candidato a la reelección hay "mucho continuismo y poca novedad". "Si van ustedes en serio, en lo que se refiere al bienestar de los vascos, nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro", ha asegurado.

En su opinión, "el problema que presenta Euskadi" no es su relación con España sino que "está más de puertas adentro" y su reto es "mejorar la gestión de la autonomía" vasca con más competencias de Europa.

Alfonso Alonso ha reclamado que se pueda "hablar de la RGI sin censuras", para poder "eliminar abusos y fraude". "Lanbide ha fracasado", ha asegurado.

Además, ha acusado a Iñigo Urkullu de estar "más cómodo en los debates donde se habla y se critica la gestión realizada por el Gobierno de España, en este caso, del PP que en rendir cuentas de la suya propia", en una estrategia de "victimismo" que "sigue siendo el parapeto preferido del nacionalismo para tratar de esconder sus carencias y fracasos". Por ello, ha llamado a "sumar" para encontrar "un camino de progreso estable y duradero dentro de España y de Europa".

Por último, ha considerado que "la visión soberanista a la catalana la ha encarnado" hoy en la tribuna Maddalen Iriarte, "que ha aplaudido generosamente su intervención".

Mostrar comentarios