El PP de Valladolid asegura que en 2016 quedaron "sin ejecutar" 32,5 millones y critica el "año perdido"

El PP de Valladolid asegura que en 2016 quedaron "sin ejecutar" 32,5 millones y critica el "año perdido"
El PP de Valladolid asegura que en 2016 quedaron "sin ejecutar" 32,5 millones y critica el "año perdido"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, el edil 'popular' ha recalcado que esa "ineficacia" en la ejecución de inversiones, contrastada con el incremento de la recaudación en impuesto y multas que aseguran que también se ha producido el pasado año, supone "un año casi de vacío para la ciudad".

La cifra de 32,5 millones de euros corresponde a las inversiones presupuestadas y comprometidas en las que el Ayuntamiento ha certificado pagos antes del 31 de diciembre, de acuerdo con los criterios de ejecución del Ministerio de Hacienda y la Intervención Municipal. En todo caso, Martínez Bermejo ha matizado que es posible que algunas de las inversiones se hayan iniciado e incluso se hayan pagado cantidades, pero mientras no se certifique no se refleja en los datos a los que se refiere el PP.

Con esta cantidad de 32,5 millones de euros, que corresponden tanto a partidas incluidas en el Presupuesto de 2016 como a las del programa de inversiones financieramente sostenibles, según Antonio Martínez Bermejo se podrían crear 800 empleos en las empresas de Valladolid que se encarguen de los trabajos.

Por ello, los 'populares' han criticado la "falta de eficacia" del Gobierno municipal, al que ahora denominan como "el tándem Puente-Saravia", en referencia al alcalde, el socialista Óscar Puente, y al teniente de alcalde de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia. Además, ha apuntado que este problema "no existe" en la ejecución de otros apartados como personal, gasto corriente o subvenciones.

De acuerdo esta "bajísima ejecución de las inversiones municipales" sólo se habrían comprometido tres de cada diez euros presupuestados a la inversión", pues del total sumado entre el presupuesto y el programa de inversiones financieramente sostenibles --52,2 millones--, al cierre del ejercicio estaban ejecutados 19,6 millones.

En términos totales, ha añadido Martínez Bermejo, se han ejecutado 220 millones de euros en gastos, mientras que se han ingresado 238,2 millones de euros, lo que deja una diferencia de 17,3 millones. Por ello, ha advertido de que "a nadie le gusta pagar impuestos si luego no se materializa en inversiones y servicios".

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, ha ido más allá y ha calificado la gestión del equipo de Gobierno de "parasitismo político", pues "chupa la sangre" a través de impuestos y multas pero "no devuelve nada", con lo que considera que el Ayuntamiento de Valladolid ha pasado de ser "un motor" para la ciudad a ser "una rémora".

A todo ello, han añadido el reproche de que mientras se dejan "sin ejecutar" 32,5 millones en inversiones y 76 en el total del presupuesto, el equipo de Gobierno "se ha negado" a abonar por el formato de préstamo participativo los 2,8 millones de euros que reclamaba Adif como pago de los intereses del crédito de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, lo que entienden que "ha puesto en peligro" el futuro de esta entidad y el proyecto de soterramiento de las vías.

"INVERSIONES FANTASMA"

Por otro lado, Martínez Bermejo ha recalcado la "paradoja" de que mientras no se ejecutan muchas de las inversiones de 2016, el alcalde habla a los medios de comunicación sobre proyectos "muy mediáticos" como el traslado de los accesos al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor que "no aparece por ningún lado en el Presupuesto de 2017". Por ello, ha advertido de que este tipo de anuncios puedan acabar como "inversiones fantasma, sólo reales en las mentes del equipo de Gobierno".

En definitiva, los 'populares' han manifestado el deseo de que el año 2016 "solo sea una mala pesadilla en la historia de la ciudad" y que este ejercicio Valladolid pueda tener un volumen mayor de inversiones que generen riqueza y empleo y aporten nuevos recursos a los ciudadanos.

En partidas concretas, los 'populares' han llamado la atención sobre un total de 40 proyectos de los incorporados en el programa de inversiones financieramente sostenibles en los que no se habría ejecutado un sólo euro, con lo que consideran que "corren el riesgo de quedar anulados".

Entre ellos señalan que estarían la reforma del parque de Bomberos de Las Eras, la sustitución de calderas en ocho colegios públicos, la reposición de siete bombas en la EDAR, la reforma del Centro municipal de Protección Animal, las renovaciones de varias pistas deportivas o reformas en varias zonas verdes.

No obstante, se incluyen proyectos en los que ha sido visible el inicio de las obras ya hace semanas, como la reparación de las fachadas del Centro Cívico Juan de Austria, o el nuevo campo de fútbol de césped artificial de Parque Canterac.

Además, Martínez Bermejo ha advertido de que otros 43 proyectos reflejados en el presupuesto tendrían una inversión ejecutada por debajo del 10 por ciento, como el ARU del 29 de octubre --123.000 de 4,8 millones presupuestados--; el espacio joven Zona Norte --19.773 de un millón de euros--, reparaciones en el Cementerio del Carmen --4.378 de 390.000 euros--.

También hay varios casos que, según el PP, no tienen cantidades certificadas, como las obras de mejora de la seguridad en los accesos al puente de La Overuela --cero de 600.000 euros--; la renovación de aceras y mobiliario en el Puente Mayor; o la rehabilitación del Centro municipal Santiago López (520.000 euros).

Mostrar comentarios