El PP regional celebrará su XVI Congreso con Pedro Antonio Sánchez como "líder natural" llamado a sustituir a Valcárcel

  • El PP celebrará el próximo 18 de marzo su XVI Congreso Regional, que contará como novedad con el doble de compromisarios (hasta los 2.145) y del que debe salir el nombre del relevo de Ramón Luis Valcárcel al frente de la Presidencia del partido, un cargo para el que el partido tiene como "líder natural" al actual secretario general y presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.
El PP regional celebrará su XVI Congreso con Pedro Antonio Sánchez como "líder natural" llamado a sustituir a Valcárcel
El PP regional celebrará su XVI Congreso con Pedro Antonio Sánchez como "líder natural" llamado a sustituir a Valcárcel
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Este es el plan del PP de la Región de Murcia: Pedro Antonio Sánchez", y si se presenta cualquier otro candidato "bienvenido sea", según ha hecho saber en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PPRM, Fernando López Miras, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los puntos del orden del día de la Junta Directiva del PP de la Región celebrada este martes, que ha aprobado la convocatoria del Congreso Regional del partido.

Al ser preguntado por la posibilidad de que haya más de una candidatura, López Miras ha señalado que, ahora mismo, "no hay ninguna previsión" y que "en la mente de todos los afiliados del PP de la Región está que nos encontramos en una estructura bajo un liderazgo claro del presidente de la Comunidad y secretario general del partido, Pedro Antonio Sánchez".

"Yo creo que ningún afiliado de la Región de Murcia lo discute", según López Miras, quien explica que el partido tiene "bien asumido y liderazgo" de Pedro Antonio Sánchez. No obstante, ha señalado que el PP regional es un partido "democrático" y todo afiliado que tenga un proyecto legítimo y cuente con un respaldo "suficiente" tendrá "todas las garantías" para poder presentarse.

Al ser preguntado por si nuevas noticias relacionadas con procedimientos judiciales como el caso 'Auditorio' pueda condicionar la celebración del Congreso, López Miras ha señalado que "no hay ningún temor" a pesar de que "la oposición seguro que lo está deseando" porque, además, "se encargaría de que no se supiera la verdad e intentaría influir en nuestro congreso como lleva haciendo durante todos estos años".

Así, ha criticado que "la oposición no tiene ningún interés en saber la verdad", de forma que "harán sus ruedas de prensa e intentarán manipular esa realidad sin querer saber la verdad", mientras que en el PP "seguiremos trabajando por la Región de Murcia y apoyando a un presidente que es lo que necesita esta Región".

Se trata, ha añadido, de un presidente que "ha situado en año y medio a la Región de Murcia como líder de la creación de empleo a nivel nacional, como uno de los líderes de crecimiento económico y como una de las comunidades con mayores reformas y con mayores bajadas de impuestos de toda España". A su juicio, la oposición "no debe poner esto en riesgo".

"No podemos renunciar a un presidente que ha situado a la Región de Murcia como líder en creación de empleo, líder en crecimiento económico, rebajas de impuestos y reformas valientes", según López Miras, quien cree que los murcianos "conocen perfectamente a Sánchez y saben que es una persona trabajadora y honesta". A su juicio, "son otros los que no lo quieren, la oposición".

'REGIÓN DE MURCIA ADELANTE'

En concreto, el Congreso del PP de la Región se celebrará bajo el lema 'Región de Murcia adelante' en el auditorio Víctor Villegas de Murcia y cuenta con un plazo de siete días para presentar candidaturas a presidente del PP de la Región, desde el 15 al 22 de febrero, mientras que la elección de compromisarios se celebrará el 2 de marzo.

La entrega definitiva de las ponencias a los compromisarios será el 3 de marzo, según López Miras, quien ha indicado que son compromisarios natos todos los miembros de la Junta Directiva regional, que suman 193, a los que hay que añadir los miembros del Comité organizador y 17 miembros de Nuevas Generaciones (NNGG).

Así aparece reflejado en los estatutos aprobados en el reciente Congreso nacional, que fija que entre los compromisarios debe haber un número de compromisarios electos que multipliquen por cuatro, como mínimo, el número de miembros de la Junta Directiva regional, tal y como ha explicado López Miras.

Hasta ahora, en todos los congresos del PP regional se ha optado por esta fórmula, pero el secretario general del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, ha propuesto a la Junta Directiva que se incremente el número de compromisarios electos y multipliquen por diez el número de miembros de la Junta Directiva.

De esta forma, el número de compromisarios se duplicaría, alcanzando los 2.145 frente a los 1.000 del último Congreso, según López Miras, quien puntualiza que la dirección del PP regional no ha optado por designar más compromisarios porque hay un límite de aforo y en el Auditorio Víctor Villegas "no entran más personas".

A su juicio, este gesto es "un claro signo de las muestras que caracterizan al secretario general del PP regional y presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez", que consiste en "dar más codecisión a los afiliados y los ciudadanos y que todos podamos participar de las decisiones de este partido, que es si cabe mucho más democrático".

López Miras ha explicado que podrán presentarse a compromisarios los 37.447 afiliados que hay actualmente en el censo, unos 2.500 más que en el último Congreso Regional.

COMITÉ ORGANIZADOR

La Junta Directiva del PP regional también ha abordado en su reunión de este martes la composición del comité organizador de este Congreso, cuya presidencia ha sido propuesta para Joaquín Ricardo García, mientras que María del Carmen Pelegrín ha sido propuesta como vicepresidenta y María Luisa Casajús como secretaria.

Como vocales figuran Enrique Ujaldón; Fulgencio Perona; María Ángeles Galindo; María Dolores Valcárcel; Sonia Carrillo; Isabel María Borrego, Francisco Fenol; Rebeca Pérez; Antonio Iborra; Aitor Jiménez; Fátima Mínguez y Pedro José Pérez.

Además, la Junta Directiva ha abordado la aprobación de cuatro ponencias para el Congreso. La primera de ellas, sobre 'Reglamento, organización y política', contará como coordinador con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y los miembros serán Javier Andreu, María Robles, Antonio Sánchez-Solís y María Antonia Abril.

La segunda ponencia, que se denominará 'Región de Murcia, espacio de libertad económica', estará coordinada por el actual diputado nacional, Francisco Bernabé, y cuyos miembros redactores serán Eduardo Martínez Oliva, Álvaro Valdés, Javier Ruano, Javier Celdrán y José Ramón Díaz de Revenga.

La tercera ponencia, denominada 'Sociedad del bienestar y nuevas oportunidades', contará como coordinadora con Concepción Ruiz, y estará integrada por Domingo Coronado, Juan María Vázquez, Pablo Fernández y María José de Maya.

Por último, habrá una ponencia sobre 'Agua y Medio Ambiente' en la que se tratarán los temas más importantes relativos al agua y a la agricultura que afectan a la Región, así como todos los temas relativos al Medio Ambiente con un "protagonismo especial" para el Mar Menor, tal y como ha destacado López Miras.

De ahí que la coordinadora de esta ponencia sea Visitación Martínez y que los miembros sean María Ascensión Carreño, Joaquín Griñán, Pablo Melgarejo y Juan Luis Pedreño.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el partido pase a contar con una figura de coordinador regional, López Miras ha señalado que no es un tema que corresponda a la Junta Directiva, sino que la nueva estructura corresponde según los estatutos al candidato a la Presidencia, que será el que debe exponer su programa de gobierno y el organigrama con el que se presenta.

Finalmente, la Junta Directiva ha aprobado 297 nuevos afiliados que han solicitado "incorporarse al proyecto del rpesidente Pedro Antonio Sánchez" lo que, en su opinión, "da una idea de que el PP de la Región sigue siendo un partido que engancha a la gente y en el que los murcianos se ven representados", motivo por el que "quieren formar parte" del mismo.

Mostrar comentarios