El PP pide que ZEC "no hurte el debate" y presente una propuesta de ordenanzas fiscales

El PP pide que ZEC "no hurte el debate" y presente una propuesta de ordenanzas fiscales
El PP pide que ZEC "no hurte el debate" y presente una propuesta de ordenanzas fiscales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Zaragoza ha condicionado la presentación de una propuesta de ordenanzas fiscales a llegar a un acuerdo entre la izquierda para evitar que suba el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) una media del 5 por ciento residencial, pero a cambio de que se grave más a los inmuebles no residenciales con valor catastral superior a los 800.000 euros, en lugar del millón de euros que se aplica en la actualidad y que el PSOE no comparte, por lo que ha presentado una proposición normativa.

Precisamente, esta opción la había barajado el PP como ya hizo el pasado año, y Azcón ha señalado que es "una alternativa y la hablamos con PSOE y C's y estamos dispuestos a presentarla porque hemos estudiado el calendario, que se inicia con acuerdo de gobierno y lo lógico es debatir en el pleno y si da lugar hablaremos de ella".

En rueda de prensa, ha dejado claro que el PP "hará todo lo que esté en su mano para intentar frenar una subida de impuestos" y ha abundado en que "queremos votar y participar en un debate democrático sobre decisiones que afectarán de forma muy importante a los ciudadanos".

Por ello, en el pleno de este viernes defenderán una moción en la que se pide que el Gobierno presente su propuesta de IBI para que los grupos presenten sus votos particulares. Ha aclarado que la proposición del PP "no es para que se bajen los tipos del IBI sino que lanza dos mensajes en aras del consenso".

ANTIDEMOCRÁTICO

Uno de los mensajes, ha continuado, es que "tiene que haber debate y no se puede hurtar al Ayuntamiento este debate sobre el principal impuesto y queremos que se baje el tipo impositivo del IBI porque los zaragozanos no tenemos que ser los paganos de la incapacidad del Gobierno ZEC".

Por otro lado, ha insistido en que el tipo del IBI puede bajar y "estamos dispuestos hasta consultar la opinión de la gente o de las Juntas de Distrito para ver qué opinan de la decisión del equipo de gobierno de ZEC".

Ha tildado al equipo de gobierno de "antidemocrático, injusto y torpedo en la línea de flotación de los ciudadanos al coger de rehenes a los zaragozanos por su incapacidad y es de lo peor que se ha visto en últimas décadas y no puede ser que sea un no gobierno porque cuando ve que no se sale con la suya hurta el debate y secuestra la democracia".

Así, Azcón ha instado a que si ZEC tiene propuesta que la presente y "nos permita debatir y enmendar y que tengan talante democrático". Sobre la progresividad ha opinado que "les da igual y si no se hace lo que quieren se olvidan y se suben impuestos a todos. Solo persiguen recaudar más porque la izquierda no sabe gobernar sin recaudar más y les da igual si es o no progresivo".

Mostrar comentarios