El PP ganaría las generales en Andalucía al PSOE que perdería dos escaños

  • Según una encuesta de GAD3 para ABC el PSOE perdería un diputado por Sevilla y otro por Jaén en favor de Unidos Podemos

    En el resto de circunscripciones hay una batalla encarnizada por el último escaño. Unidos Podemos perdería uno en Madrid y otro en Barcelona

Susana Díaz cierra esta tarde la primera ronda de comparecencias en la comisión de investigación sobre formación
Susana Díaz cierra esta tarde la primera ronda de comparecencias en la comisión de investigación sobre formación
EUROPA PRESS

El PSOE es el gran perjudicado en la batalla por el último escaño en muchas de las circunscripciones tras la unión de Podemos e Izquierda Unida. Así se desprende del reparto de escaños del sondeo de GAD3 de ayer que el diario publica este martes.

En el sondeo el PSOE bajaría cuatro escaños, de 90 a 86 y Podemos Unidos subía seis, de 71 a 77. El PP, pese a subir un punto, perdía dos escaños, y Ciudadanos mantenía sus 40 diputados pese a subir también casi un punto.

ABC publica hoy cómo sería ese reparto de escaños. El principal titular es que el PSOE ya no ganaría en Andalucía y perdería la condición de partido hegemónico en esa comunidad. Los socialistas perdería dos escaños, uno en Jaén y otro en Sevilla.

Esos dos escaños los ganaría Unidos Podemos (En Jaén, Diego Cañamero lograría escaño). Por tanto el PP obtendría 21 escaños, el PSOE 20, Unidos Podemos 12 y Ciudadanos 8. Esta derrota de Susana Díaz complicaría su posible asalto a Ferraz en caso de que Pedro Sánchez fracase, como todo parece indicar. 

Unidos Podemos gana ocho escaños y pierde dos respecto al 20D. Además de Jaén y Sevilla arrebata al PSOE otro escaño en Álava y Santa Cruz de Tenerife. A Ciudadanos le quita otros dos en Albacete y Guadalajara y al PP le gana uno en Murcia y otro en Zaragoza. En resumen, Unidos Podemos le quita cuatro escaños al PSOE, dos al PP y dos a Ciudadanos. Ciudadanos le arrebata dos a Unidos Podemos por lo que iguala la batalla.

Los dos escaños que pierde Unidos Podemos son en las circunscripciones más grandes: Madrid y Barcelona. Según el sondeo en Madrid pasaría a tener 9 cuando la suma de ambos partidos dio 10 y en Barcelona En Comú Podemos perdería uno de los nueve que logró el 20D. 

Según este sondeo, el mapa electoral cambiaría la distribución de escaños en doce circunscripciones. En las ocho que Podemos gana escaños, en Madrid y Barcelona donde Ciudadanos arrebata uno a la coalición y en Valencia y León que ganan y pierden en escaños. En este caso el perjudicado y beneficiado es Ciudadanos, que pierde el de León y gana uno en Valencia. Por tanto en 40 de las 52 circunscripciones se repetiría el mismo resultado del 20 de diciembre. 

Mostrar comentarios