El PP insta a quienes apoyen la oficialidad a modificar el Estatuto de Autonomía

EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios, durante su visita a este municipio, Fernández respaldaba en estos términos la decisión de la Delegación de Gobierno de anular las ordenanzas municipales de uso del asturiano en el concejo de Noreña.

"No defiendo la coofidialidad del asturiano, pero quienes así lo quieran, tienen una vía, que es la modificación del Estatuto de Autonomía. Todo lo que no se haga de conformidad con la ley, a nosotros no nos gusta", ha insistido. En su opinión, "tratar de otorgar una especie de cooficialidad del asturiano y el castellano a través de una ordenanza en Noreña no es ni serio, ni riguroso, ni legal".

Ha recordado que "el único partido que ha defendido el uso normalizado del asturiano ha sido el PP", en referencia a la Ley de Promoción y Uso, aprobada en 1998 por un gobierno autonómico 'popular', presidido por Sergio Marqués. "Ningún grupo parlamentario ha hecho ningún esfuerzo normativo del asturiano", ha añadido.

"Con esa legislación en vigor, lo que no se puede hacer son subterfugios legales. Hay la legislación que hay y las posibilidades de actuación que hay", ha zanjado.

Mostrar comentarios