PP quiere superar los "vetos" con su lema "A favor" y Podemos ofrece una "sonrisa" para anular la campaña del miedo

PP quiere superar los "vetos" con su lema "A favor" y Podemos ofrece una "sonrisa" para anular la campaña del miedo
PP quiere superar los "vetos" con su lema "A favor" y Podemos ofrece una "sonrisa" para anular la campaña del miedo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los lemas que han elegido los principales partidos políticos para el próximo 26 de junio intentan condensar en una expresión sencilla la estrategia para movilizar su voto y evitar el castigo de sus antagonistas. Así, el PP trata de superar los "vetos" con su lema "A favor" y evitar el voto emocional 'anti PP'; Unidos Podemos ofrece una "sonrisa" para anular las reservas y el miedo que generan en una parte del electorado y el PSOE y C's coinciden en ofrecer "cambio", aunque el partido de Albert Rivera también añade "diálogo" para escenificar su voluntad de negociar.

Los populares han hecho la precampaña bajo el eslogan "AhoraMasQueNunca", con el que han querido mostrarse como una propuesta "previsible, fiable y eficaz" frente al resto de fuerzas políticas a las que sitúan en las antípodas de la estabilidad.

Y ahora, para la campaña, su lema será "A favor", con el que quieren transmitir la idea de una campaña "en positivo" alejada de los "vetos y las líneas rojas" que le han puesto el resto de partidos para pactar y también de la "incertidumbre" que se ha generado los últimos seis meses sin la posibilidad de formar un gobierno. Además, con esta consigna quieren sacudirse de encima el objetivo del resto de fuerzas políticas de sacarles del Gobierno.

Este lema está alejado del utilizado el 20D, que era "España en serio", con el que reivindicaban la gestión que habían hecho de la crisis económica y trataban de poner el valor la experiencia de Mariano Rajoy frente a la de sus rivales, de los que el PP dejaba claro que no tenían experiencia de gobierno.

El PSOE, por su parte, ha utilizado el mismo lema para la precampaña que para la campaña del 26J: "Un sí por el cambio". Este lema es una continuidad de la campaña que hizo Pedro Sánchez para las elecciones del 20 de diciembre, en las que se presentó como la única opción para que hubiera un cambio real en España y como la única alternativa a Mariano Rajoy. Y también representa una continuidad de su discurso de investidura.

En los comicios de hace seis meses, los socialistas utilizaron el lema de "Un futuro para la mayoría", con la que apelaron a luchar contra la desigualdad, que es uno de los peores efectos que los socialistas creen que ha dejado la gestión de Rajoy.

Ciudadanos, al igual que el PSOE, ha incluido la palabra "cambio" en su eslogan de campaña, que será: "Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio". Esta frase publicitaria pretende escenificar que son el único partido que además de garantizar el "cambio" también es el único capaz de dialogar con todos los partidos constitucionalistas.

Este lema es muy diferente al utilizado el 20 de diciembre, cuando el partido naranja se presentó bajo el eslogan: "Con ilusión". Con él querían mostrarse como una alternativa al bipartidismo y generar "ilusión" en los electores que estaban cansados de que PP y PSOE se turnaran en el poder.

Unidos Podemos, por su parte, ha dado un paso más en el positivismo de los lemas que utilizaron tanto Podemos como IU el 20D, que fue "Un país contigo", en el primer caso y "Por un nuevo país" en el segundo.

IGLESIAS ADAPTA EL LEMA A CATALUÑA

Ahora, el eslogan de la coalición será "La sonrisa de un país". Aunque no en todas las CCAA, ya que en Galicia, Cataluña y Valencia, las diferentes marcas tendrán lema propio, e incluso Pablo Iglesias adaptará su propaganda a estos lugares cuando vaya a hacer campaña.

Unidos Podemos ha querido, con esta frase, desactivar la campaña del miedo que aducen, están realizando otros partidos contra ellos y sobre todo el PP.

Además, también tratan de apelar a la emotividad de la gente que consideran cansada por la situación política y, de paso, puede servirles para eliminar de la retina de los ciudadanos las imágenes más negativas que les hayan quedado de los 'rifi-rafe' de Pablo Iglesias en las negociaciones para la formación de Gobierno de estos últimos meses.

Este lema también engancha con uno de los mensajes que lanzó Pablo Iglesias el día que fue elegido secretario general de Podemos, cuando afirmó: "sonreíd porque vamos a ganar".

"La sonrisa de un país" se convertirá en "La sonrisa de los pueblos" en el mitin que Pablo Iglesias y Alberto Garzón darán en Barcelona el próximo sábado, acompañados de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Aunque en esta CCAA, el lema de EnComúPodem es otro: "Ganemos el cambio".

Sus compañeros de la Comunidad Valenciana, que se presentarán en coalición con Compromís y EUPV, tendrán como lema: "La victoria de la gente para un gobierno a la valenciana". En Marea, por el momento, no ha hecho público su lema, pero sí han dicho que usaran la cartelería de las pasadas elecciones y será ésta la que figure aunque el acto sea de Pablo Iglesias en Galicia.

Mostrar comentarios