EL PRAT. DE LA SERNA COMPARECERÁ HOY EN EL CONGRESO PARA EXPLICAR LA CRISIS EN EL PRAT

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparece este miércoles a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar la situación en el aeropuerto de Barcelona-El Prat por la huelga de los trabajadores de Eulen encargados de los controles de seguridad de pasajeros.
De la Serna acudirá a la Comisión de Fomento de la Cámara Baja a las 16.30 horas a petición propia y también reclamado por distintos grupos parlamentarios.
En concreto, el PSOE quiere que el ministro explique la situación en El Prat, las medidas adoptadas al respecto y las que tiene previsto aprobar ante la convocatoria de huelga del personal de Aena en el próximo cuatrimestre.
En esta línea, Unidos Podemos-En Comú Pódem-En Marea también pide explicaciones a De la Serna de las causas, motivos, soluciones y consecuencias de la gestión de la seguridad en los aeropuertos españoles, particularmente, en El Prat.
Mientras, Ciudadanos reclama al ministro por las disrupciones del tráfico aéreo a raíz de los conflictos laborales en los aeropuertos de Aena y el Grupo Mixto también pide informar sobre El Prat, así como sobre las reuniones y acuerdos alcanzados.
Fomento registró el pasado miércoles la petición de comparecencia del ministro para explicar todos los detalles de la crisis que ha vivido este verano el aeropuerto barcelonés por la huelga de los trabajadores de seguridad de la empresa Eulen.
MEDIDAS TOMADAS
La decisión del ministro de comparecer ante el Congreso se adelantó al debate un día después en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, en la que finalmente se aprobó la convocatoria de una sesión extraordinaria de comisión. Se busca que el responsable de Fomento explicara las medidas adoptadas ante la huelga de personal de Aena en el próximo cuatrimestre y las reuniones y los acuerdos alcanzados en ese ámbito.
De la Serna se referirá, previsiblemente, al refuerzo del número de agentes de la Guardia Civil en los controles de acceso en El Prat para evitar problemas de seguridad y, después, la aprobación en Consejo de Ministros de un laudo arbitral de obligatorio cumplimiento para las partes ante la imposibilidad de que Eulen y el Comité de Huelga se pusieran de acuerdo.
En este sentido, la comparecencia del titular de Fomento llegará un día antes de que se conozca el laudo, que está previsto para este jueves a las 12.30 horas.
Además, esta crisis podría mantenerse, ya que los trabajadores registraron este lunes la convocatoria de una nueva huelga a partir del 8 de septiembre, en concreto, todos los viernes de 10.30 a 11.30 horas y de 18.30 a 19.30 horas. En esta ocasión, quieren protestar por el despido de dos trabajadores, acusados de incumplir los servicios mínimos, y por la sanción a otros dos.

Mostrar comentarios