PRESIDENTES. UNA DECENA DE COMUNIDADES YA HAN RESPONDIDO AL DISCURSO INICIAL DE RAJOY

- Las autonomías socialistas piden más financiación y acabar con la competencia fiscal entre comunidades. Más de la mitad de los presidentes autonómicos ya han tomado la palabra e intervenido en la cumbre de dirigentes territoriales que este martes acoge el Senado, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabeza la VI Conferencia de Presidentes junto a los ministros Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.
Según informaron a Servimedia fuentes presentes en la reunión, hasta las doce y media de la mañana ya habían intervenido 10 de los 17 invitados asistentes, dado que el catalán Carles Puigdemont y el vasco Iñigo Urkullu han declinado asistir.
Rajoy abrió la sesión con un balance de la situación económica de España, sobre la que destacó que a mitad de 2017 espera haber recuperado el 10% del PIB que el país perdió durante los cinco años de crisis económica.
El jefe del Ejecutivo celebró que en los últimos tres ejercicios el país ha creado más de un millón y medio de empleos, pero destacó que aún quedan otros dos millones de puestos de trabajo y 20.000 millones de recaudación para volver a los niveles de 2007.
A continuación llegó el turno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien demandó ante Rajoy que se fijen topes mínimos y máximos a los impuestos que se transfieren a las comunidades autónomas, con el objetivo de evitar el llamado ‘dumping fiscal’.
Después tomaron la palabra los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; de Asturias, Javier Fernández; de La Rioja, José Ignacio Cenineros, y de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien aprovechó para reclamar al Gobierno central y al resto de las comunidades un Pacto Nacional del Agua que garantice el suministro a todas las regiones.
Los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Aragón, Javier Lambán, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fueron los siguientes en intervenir.
El manchego García-Page señaló que la nueva financiación autonómica debe ser “una palanca para la recuperación social” y para eliminar las desigualdades, que se han visto acentuadas durante la crisis económica de los últimos años.
Por su parte, el extremaño Fernández Vara dudó de que sea posible aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica a lo largo de este mismo año y reclamó que el Estado corra con su parte de los gastos de la Ley de Dependencia.
Está previsto que a las 14.00 horas haya terminado esta primera ronda con todas las intervenciones de los máximos dirigentes autonómicos y la Conferencia de Presidentes pueda hacer una pausa para almorzar.
Por la tarde, la cumbre se reanudará para aprobar los 10 documentos propuestos por el Gobierno sobre financiación autonómica, reto demográfico, pacto de educación, cooperación en Protección Civil, unidad de mercado, creación de una tarjeta social, aplicación del bono social, participación de las autonomías en asuntos europeos, políticas de empleo y el reglamento con el que a partir de ahora funcionará la Conferencia de Presidentes.

Mostrar comentarios