PRESUPUESTOS. ESPAÑA AUMENTARÁ SU CONTRIBUCIÓN A LA OFICINA DEL COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, anunció este miércoles que está previsto que se prevé aumentar la contribución voluntaria a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y la inversión dedicada a eventos relacionados con la promoción de la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas entre 2018 y 2020.
Durante el debate del proyecto de Ley de Presupuestos General del Estado en el Pleno del Congreso de los Diputados, el jefe de la diplomacia española destacó que “España es necesaria”, ya que tiene “mucho que aportar” en la Unión Europea y en el resto del mundo.
Aseguró que el presupuesto de su departamento responde a una “ambición realista” que tiene como objetivo “estar a la altura” de la creciente demanda que hay de España en el exterior y agradeció al personal de Exteriores su “profesionalidad” y “eficacia” en tiempos de “dificultades económicas y financieras” y afirmó que el actual contexto internacional se caracteriza por una creciente demanda de España.
Explicó que los presupuestos de este año se caracterizan por combinar “prudencia” y “responsabilidad” para conseguir el “doble objetivo” de afianzar el crecimiento económico y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
RACIONALIZACIÓN DEL GASTO
Cifró en 1.500 millones de euros el montante destinado a su departamento, lo que supone un incremento del 2,87% respecto del ejercicio presupuestario de 2016.
“Todos querríamos más, pero toca ser solidarios en este esfuerzo de racionalización que beneficia a todos”, comentó.
Dastis señaló que se ha producido un incremento de 34 millones en las cuotas de participación de España en organismos internacionales y en operaciones de mantenimiento de la paz. También subrayó que la partida presupuestaria destinada a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al Instituto Cervantes asciende un 12,5% y un 4,5%, respectivamente.
Asimismo, afirmó que la culminación de las obras de la nueva sede del Ministerio en la madrileña plaza del Marqués de Salamanca permitirá racionalización del gasto de personal y anunció el desarrollo de un nuevo sistema de gestión consular de residentes permanentes y temporales en el extranjero y de un nuevo sistema de registros de viajeros.
Al mismo tiempo, anunció que se prevé aumentar la contribución voluntaria a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y la inversión dedicada a eventos relacionados con la promoción de la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
España aspira a ocupar una de las dos plazas que quedan libres en el grupo de ‘Europa Occidental y Otros’, compuesto por siete representantes de los 47 países que conforman el organismo. El país ya formó parte del mismo entre 2010 y 2013. España habrá de competir con las candidaturas de Francia y Australia en las elecciones que tendrán lugar el próximo otoño.
“OPORTUNIDAD PERDIDA”
En materia de Cooperación, afirmó que España se intentará cumplir el “reto inmediato” que supone la Agenda 2030 y confirmó la reducción en 36 millones de la partida dedicada al Fondo de Promoción al Desarrollo (Fonprode).
Por último, dejó claro que el Instituto Cervantes seguirá trabajando para promocionar el español y las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española.
Por su parte, Carlos Salvador (UPN) echó en falta más ambición en diplomacia económica, mientras que Jordi Xuclà (PDECat) se preguntó cuánto tiempo transcurrirá hasta que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional la Ley de la Comunidad Catalana en el Exterior aprobada hoy en el Parlamento de Cataluña.
Por su parte, Ana María Surra (ERC) criticó que la cooperación española atraviesa por un “momento oscuro” y Pablo Bustinduy (Podemos) lamentó que se haya dejado pasar la oportunidad para presentar unos presupuestos a la altura del contexto que se vive en la comunidad internacional.
A su vez, José Ignacio Sánchez Amor (PSOE) mostró el apoyo de los socialistas a la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y dijo que la merma presupuestaria no es buen camino para conseguir esa ambición.
Por último, José Ramón García Hernández (PP) acusó que la oposición se dedica a hacer propaganda y a “repetir mil veces una mentira que aspira a convertirse en verdad”.

Mostrar comentarios