PRESUPUESTOS. LOS PGE DE 2017 COMIENZAN SU TRAMITACIÓN EN EL SENADO CON LAS COMPARECENCIAS DE ALTOS CARGOS

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 inicia esta semana su tramitación en el Senado, con las comparecencias de altos cargos de la Administración y distintas instituciones.
Está previsto que las comparecencias en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta comiencen este martes por la tarde con la intervención del gobernador del Banco de España, Luis Linde.
El miércoles acudirán a la comisión, entre otros, los secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal; de Función Pública, Elena Collado; de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido; de Seguridad Social, Tomás Burgos, y de Empleo, Juan Pablo Riesgo.
Por su parte, el jueves intervendrán los secretarios de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y de Hacienda, Enrique Fernández de Moya. Además, comparecerá el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá. Mientras, el viernes asistirán, entre otros, los secretarios de Estado de Energía, Daniel Navia, y de Turismo, Matilde Asian.
El Gobierno consiguió sacar adelante en el Congreso de los Diputados los PGE de 2017 gracias a los acuerdos firmados con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro y Nueva Canarias.
Durante su paso por la Cámara Baja, al proyecto de ley plateado por el Gobierno se le han incorporado cerca de 150 enmiendas parciales. Si la Cámara Alta no enmienda ni veta el proyecto, los Presupuestos Generales del Estado quedarán aprobados y listos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor.
Sin embargo, si se realiza alguna modificación en el Senado, el proyecto de ley tendrá que volver al Congreso para que decida en sesión plenaria si mantiene o revoca los cambios, lo que está previsto para finales del mes de junio.
CONTENIDO DE LOS PGE
El Ejecutivo ha diseñado los PGE de 2017 sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’, de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas públicas de 2016.
Además, los Presupuestos de 2017 tienen en cuenta el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2017, que es del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas; en concreto, del 1,1% para el Estado y del 1,4% para la Seguridad Social.
En los PGE se incluye un aumento del 1% del sueldo de los empleados públicos en 2017 y se recoge el incremento del 0,25% en las pensiones, una subida que ya está en vigor desde comienzo del año.
El proyecto aprobado por el Gobierno recoge un aumento de la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros. Además, los recursos para Justicia aumentan un 7,6%, en Educación (becas y programas de refuerzo escolar) se incrementan un 1,7%, en políticas activas de empleo el alza es del 5,5% y en I+D+i suben un 4,1%.

Mostrar comentarios