PRESUPUESTOS. COSPEDAL PIDE CONSENSO Y SUBRAYA EL COMPROMISO DE ALCANZAR EL 2% DEL PIB EN DEFENSA EN UNA DÉCADA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal reclamó este martes a todos los grupos parlamentarios consenso en las políticas relacionadas con su negociado y subrayó el compromiso “formal” de España de gastar el 2% del PIB en defensa en una década, tasa que actualmente se encuentra en el 0,9%.
Durante el debate del proyecto de Ley de Presupuestos General del Estado en el Pleno del Congreso de los Diputados, la titular de Defensa cifró en 7.638,55 millones de euros el montante destinado a su departamento y subrayó como “atípica” la situación que ha atravesado el Ministerio de Defensa que ha visto caer su dotación presupuestaria un 32% entre 2008 y 2014.
Defendió que su Ministerio contará con un presupuesto un 0,7% superior que el ejercicio anterior y afirmó que en el de este año se incorporarán el pago de los Programas Especiales de Armamento (PEAs).
De este modo, el Gobierno elimina la figura del decreto ley para aprobar créditos extraordinarios con los que financiar estos programas que ha sido declarada inconstitucional.
“VOCACIÓN DE PERMANENCIA”
Al pago de los PEAs se sumará 1.818 millones de euros con la pretensión de acercarse al compromiso de dedicar el 2% del PIB en una década, tasa que actualmente se encuentra en el 0,9%.
“Esta partida –la de los PEAs- tiene vocación de permanencia”, sentenció.
Los PEAs antes se financiaban recurriendo a la figura del decreto ley para aprobar créditos extraordinarios con los que financiar los grandes programas de armamento como el caza EF-200, el avión A400M o los carros de combate Leopardo. Esta técnica fue la empleada desde 2012, costando 4.390 millones hasta ahora y que ha sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.
La ministra comentó que las circunstancias globales hacen que los recursos destinados a defensa cobren más importancia que en el pasado. Por ello, recordó el compromiso “formal” y “por escrito” del Gobierno de dedicar el 2% del PIB en una década a políticas de defensa.
En 2014 los países aliados de la OTAN acordaron en Gales incrementar hasta el 2% del PIB el gasto en defensa en una década, un objetivo del que España está lejos al destinar actualmente el 0,9%.
Por último, incidió en que la recuperación del presupuesto de defensa “devuelve capacidad inversión, refuerza la capacidad de formación y permite mantener medios e infraestructuras y empleos muy cualificados”. Todo ello, dijo, se hará cumpliendo el objetivo de déficit y llevando a cabo las reformas y mejoras “que sean oportunas”.
“TANTA CABRA Y TAN POCO MÉDICO”
Por su parte, Míriam Noguera (PDECat) acusó a los miembros del Gobierno de llamar “golpistas” a los independentistas catalanes y de haberles utilizado e insultado para “mentir, manipular y distorsionar la realidad”.
A su vez, Gabriel Rufián (ERC) se mostró “diametralmente en contra” de la partida destinada a defensa y mostró su hartazgo por tener “tanta cabra y tan poco médico”, “tanto general y tan pocos maestros” y por “tanta amenaza a un pueblo que quiere votar”.
Juan Antonio Delgado (Podemos) rechazó el presupuesto de defensa por “patriotas”, por los salarios “indignos” de los militares y por no incluir subvenciones a las asociaciones de militares y por no preocuparse por el destino de los militares de más de 45 años y que tienen que abandonar el servicio activo.
Ricardo Cortés (PSOE) consideró los presupuestos una “enorme oportunidad perdida” y Francisco Leal (Ciudadanos) se dedicó a glosar las tareas que desempeñan las Fuerzas Armadas. Por último, Ricardo Tarno (PP) defendió que el presupuesto mejora las capacidades de defensa y la industria militar.

Mostrar comentarios