PRESUPUESTOS. EL GOBIERNO DIALOGA CON “TODOS” LOS GRUPOS PORQUE APROBAR LOS PGE “FAVORECE” AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este viernes que están “abiertos a dialogar con el resto de las fuerzas parlamentarias” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que Ejecutivo aprobará el próximo viernes para su remisión al Congreso de los Diputados.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno explicó que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado un informe sobre el anteproyecto de ley de Presupuestos y sobre el “estado de las conversaciones” con todos los grupos parlamentarios.
El también ministro de Educación señaló que aprobar unos nuevos PGE “favorece a todos los ciudadanos, a las comunidades autónomas y al Estado” y que el no hacerlo “perjudica a todos”. En concreto, recordó que los PGE incluirán una “oferta de empleo público muy importante”.
Así, aseguró que “el Gobierno está abierto a dialogar y al debate” y “a entrar, si pasa el debate de totalidad, en las distintas partidas para dotar a España de unos PGE para 2017” que permita a España “continuar con la senda de crecimiento en positivo”.
En este sentido, aseguró que Montoro “ha dicho que está hablando con todos los grupos políticos”. Además, comentó que seguro que el ministro de Hacienda ha leído a José Ortega y Gasset, quien dijo que “el esfuerzo inútil produce melancolía, y estoy seguro de que no quiere ser un hombre melancólico”.
El portavoz del Gobierno explicó que el borrador presentado por Montoro cumple con las previsiones de déficit público, del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas en 2017, y el límite de gasto no financiero aprobado (118.337 millones de euros).
Teniendo en cuenta el techo de gasto y los objetivos de déficit, el resultado depende también del debate que tenga lugar en el Congreso y en el Senado”, expuso.
Méndez de Vigo señaló el hecho de haber cumplido “con holgura” el objetivo de déficit del 4,6% del PIB en 2016 supone que el “esfuerzo” que hay que hacer hasta llegar al 3,1% este año esté “al alcance de los españoles”. Además, indicó que los Presupuestos recogen una previsión de crecimiento del PIB del 2,5% este año y una tasa de paro del 17,6% de la población activa.

Mostrar comentarios