PRESUPUESTOS. LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PRESENTAN 18 VETOS A LOS PGE DE 2017

Los grupos parlamentarios del Senado han presentado 18 vetos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que se debatirán desde el martes en el Pleno de la Cámara.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defenderá, previsiblemente, el texto presentado por el Gobierno, y con posterioridad cada formación explicará y justificará las razones para presentar los vetos.
PSOE, Unidos Podemos, ERC (uno como grupo y 12 de sus senadores de manera individual) y Grupo Mixto (tres vetos, de Bildu, PDECat y Compromís) han planteado su rechazado a las cuentas públicas diseñadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para el presente ejercicio.
En todo caso, la mayoría del PP en la Cámara Alta, al contar con 149 de los 266 senadores, permitirá rechazar los vetos y que los PGE prosigan su tramitación parlamentaria en la Comisión de Presupuestos. En caso de que en el Senado no se introduzcan enmiendas parciales, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.
Si se aprueban modificaciones el proyecto habrá de volver al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas. En este último caso, la aprobación final por el Pleno del Congreso del proyecto de ley sería a finales de junio.
CONTENIDO DE LOS PGE
El Ejecutivo ha diseñado los PGE de 2017 sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’, de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas públicas de 2016.
Además, los Presupuestos de 2017 tienen en cuenta el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2017, que es del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas; en concreto, del 1,1% para el Estado y del 1,4% para la Seguridad Social.
En los PGE se incluye un aumento del 1% del sueldo de los empleados públicos en 2017 y se recoge el incremento del 0,25% en las pensiones, una subida que ya está en vigor desde comienzo del año.
El proyecto aprobado por el Gobierno recoge un aumento de la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros. Además, los recursos para Justicia aumentan un 7,6%, en Educación (becas y programas de refuerzo escolar) se incrementan un 1,7%, en políticas activas de empleo el alza es del 5,5% y en I+D+i suben un 4,1%.

Mostrar comentarios