PRESUPUESTOS. TEJERINA DESTACA QUE HAY DOS MILLONES MÁS PARA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló este año que la adaptación al cambio climático cuenta con dos millones de euros más en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en comparación con los de 2016, y que las cuentas estatales de este año “van a mejorar la protección de nuestro medio ambiente”.
Así lo indicó Tejerina en el Pleno del Congreso de los Diputados en el debate del dictamen sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, donde expuso el capítulo relativo a su departamento.
Tejerina indicó que su ministerio prevé destinar este año 1.827,94 millones de euros a políticas de medio ambiente y destacó como “novedad” que el presupuesto para reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático saldrá no sólo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), sino que también lo repartirán otras direcciones generales de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Esta redistribución presupuestaria hace que la partida de adaptación al cambio climático ascienda de 32 millones de euros en 2016 a 34 millones en 2017, de los que sólo 6,5 millones serán gestionados por la OECC.
El resto saldrán de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (18,9 millones para proyectos medioambientales ligados al cambio climático), así como del Plan PIMA Adapta (4,5 millones de la Dirección General del Agua; 2,55 millones de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, y 1,5 millones del Organismo Autónomo Parques Nacionales).
Además, Tejerina apuntó que el Gobierno consolidará este año una política climática “centrada en impulsar proyectos en el ámbito nacional” con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y propiciar “el crecimiento verde y la generación de empleo”. “Todo ello avanzando hacia la transición a una economía baja en carbono para cumplir con los acuerdos con los que nos hemos comprometido todos en el marco del Acuerdo de París”, apostilló.
Por otro lado, Tejerina indicó que el presupuesto de este año para agua asciende a 1.614 millones de euros con el fin de “garantizar la protección medioambiental, la atención a las demandas y la gestión adecuada de episodios de sequía e inundaciones”.

Mostrar comentarios