CCOO PREVÉ QUE SE DESPLACEN 15.000 TRABAJADORES A LA VENDIMIA FRANCESA EN 2016

La Federación Agroalimentaria (Feagra) de CCOO prevé que se desplacen unos 15.000 trabajadores españoles a la vendimia Francesa durante la presente campaña.
Javier Velasco, responsable del sector del campo y miembro ejecutivo de Feagra, consideró en rueda de prensa que el número de vendimiadores españoles que se desplazarán en la campaña de este año será “muy similar” a los que se desplazaron en la campaña de 2015.
El sindicato vaticinó que la mayoría utilizarán el autobús como medio de transporte, que tienen sus puntos de salida en los diferentes puntos estratégicos de las provincias, y el resto irán en vehículos particulares.
En cuanto a la procedencia, Velasco aseguró que más del 75% de los trabajadores se desplazarán desde Andalucía (11.250), de los cuales las provincias de Granada y Jaén aportan en torno a 3.000 personas cada una, entre las provincias de Sevilla, y Cádiz (unas 1.000 personas de cada provincia), y el resto de Córdoba, Málaga y Almería.
Además, se desplazarán alrededor de 2.000 personas de la Comunidad Valenciana, 1.100 de Castilla-La Mancha, principalmente de Albacete y Ciudad Real, y 650 de Murcia.
Asimismo se informó de que los lugares franceses donde vendimiarán los españoles en la campaña de 2016 volverán a ser los mismos que en años anteriores: Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Maritimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.
Por otro lado, Feagra explicó que la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales, aunque “los vendimiadores españoles trabajan a destajo esas 2/3 semanas para ganar más dinero, pudiendo trabajar hasta 48 horas semanales”.
Según CCOO, los trabajadores españoles, que “mayoritariamente” suelen ser hombres, “están muy bien valorados” por los empresarios franceses y, “normalmente”, repiten todos los años en los mismos puestos de trabajo. La franja de edad, en ambos sexos, oscila entre los 35 y los 50 años.

Mostrar comentarios