PRI mexicano relegado en resultados preliminares de elección de gobernadores

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México en el poder iba relegado el domingo en los resultados preliminares de las elecciones de 12 gobernadores, consideradas como una prueba para las presidenciales de 2018.

A altas horas de la noche comenzaron a fluir los primeros resultados de las elecciones de 12 estados, de los cuales nueve gobierna el PRI, en una jornada marcada por cierta violencia y acusaciones de intimidaciones contra los votantes.

De acuerdo con esos primeros resultados, el PRI habría ganado solo cinco, y no estaría entre ellos el petrolero estado de Veracruz.

Momentos después de que las casillas se cerrarán, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresó con confianza la victoria de su partido al asegurar que había ganado nueve estados. "Hoy podemos decir que México eligió PRI", enfatizó.

Ricardo Anaya, líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que su partido nunca había ganado más de tres estados en la elección.

El mayor trofeo en juego era Veracruz, estado gobernado por el PRI durante más de 80 años.

Los tres candidatos de ese estado se declararon triunfadores horas antes de que se conocieran los primeros resultados preliminares.

"Derrotamos no solo a un partido político, derrotamos a todo un sistema corrupto", dijo el candidato de la alianza PAN-PRD en Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Pero su primo, el candidato del PRI Héctor Yunes Landa, aseguró también que el triunfo era suyo.

Con los conteos preliminares del 15,6% de los votos, Cuitláhuac García Jiménez, del partido de izquierda, Morena, tenía una ligera ventaja con un 33,3%, mientras que Miguel Angel Yunes tenía 31,7%, mientras que Yunes Landa tenía un 25,4%.

Una victoria en Veracruz de Morena podría ser buen augurio para Andrés Manuel López Obrador, que fundó ese partido después de abandonar en 2012 el PRD, por el que fue candidato presidencial dos veces.

La gestión del impopular gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte, estuvo marcada por casos de desapariciones forzadas por parte de policías estatales, los asesinatos de 18 periodistas y deudas.

Veracruz está considerada como el trofeo más grande entre los 12 estados en juego, porque ocupa el tercer lugar de las regiones con mayor población 8,1 millones de habitantes.

Varios actos de violencia fueron reportados en Veracruz antes y durante las elecciones.

El sábado una cabeza humana fue encontrada cerca de una escuela que este domingo fue usada en el municipio de Emiliano Zapata como centro electoral de Veracruz, plagado de carteles de drogas.

Y antes del amanecer del domingo, desconocidos prendieron fuego a la casa del alcalde de la comunidad de Acajete, informó el PAN.

Además Joaquín Guzmán, legislador de esa agrupación, reportó que su asistente fue secuestrado este domingo durante algunas horas por enmascarados que irrumpieron en su casa de Tantoyucan.

El PAN (de derecha) y el PRD (de izquierda), en alianza para la elección de gobernador, denunciaron que los votantes han recibido en mensajes de texto anónimos de amenazas para que no fueran a votar.

En otro estado importante, el PRI era el favorito para mantener la gobernación en Tamaulipas (noreste), donde hace unos días estuvo secuestrado durante 24 horas el futbolista Alan Pulido, del club griego Olympiakos, hasta que logró someter a uno de sus secuestradores, arrebatarle el celular y pedir auxilio.

Con el 25% de las actas capturadas, el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, tenía a su favor el 49,7% de los votos, frente al 35,9% de Baltazar Hinojosa, la coalición del PRI-Verde-Nueva Alianza.

En ese estado donde operan los poderosos cárteles de drogas del Golfo y Los Zetas, los candidatos del PAN y el PRI colmaron la campaña electoral de acusaciones por supuestamente haber cedido a las presiones de narcotraficantes.

Ambos cárteles han sumido al estado en un ambiente de temor constante. Más de 5.500 personas son reportadas como desaparecidas.

En 2010, durante la campaña electoral el candidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado y su hermano Egidio lo reemplazó y fue elegido.

str-jg/lth/fj

Mostrar comentarios