BLESA Y RATO SERÁN LOS PRIMEROS EN ENFRENTARSE AL INTERROGATORIO EN EL JUICIO DE LAS 'TARJETAS BLACK'

El que fuera presidente de Caja Madrid entre los años 2003 y 2010, Miguel Blesa, será el primero en enfrentarse este viernes al interrogatorio en el juicio de las 'tarjetas black', por haber gastado 436.688 euros con un plástico que nunca declaró al fisco. A continuación declarará su sucesor en Caja Madrid, y después al frente de Bankia, Rodrigo Rato, que pagó con su tarjeta 99.054 euros. Los dos devolvieron el dinero pocos días antes del comienzo de la vista oral.
Este viernes se inaugura la ronda de interrogatorios en la vista oral que se sigue en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).
Entre el día 30 de septiembre y los días 4, 5, 6, 7 y 10 de octubre prestarán testimonio los 65 exconsejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que en algún momento tuvieron a su disposición estas tarjetas.
El orden de los declarantes será el siguiente, de acuerdo con el marcado por el fiscal en su escrito de acusación: en primer lugar declararán Blesa y Rato. A continuación subirán al estrado José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero y el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga.
Entre los encausados más destacados que deberán responder del uso de sus tarjetas en este juicio se encuentran también el exministro socialista Virgilio Zapatero; el consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid; el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, y el economista Juan Iranzo.
15 MILLONES DE EUROS
Miguel Blesa gastó un total de 436.688 euros en todo tipo de compras de carácter personal y en extracciones en efectivo. Pero, además, se le responsabiliza de autorizar la entrega de tarjetas a varios consejeros y directivos que gastaron cerca de nueve millones de euros. En total, el gasto ascendió a 15,5 millones sumando lo gastado a costa de Caja Madrid y Bankia.
La investigación comenzó en 2014 por el uso hecho de esas tarjetas que nunca fueron declaradas a Hacienda por 86 consejeros y directivos de las dos entidades.
Sus máximos representantes, Blesa y Rato, tuvieron que depositar fianzas millonarias y sostuvieron ante el juez Fernando Andreu que nunca consideraron que lo gastado con esas tarjetas fuera parte de su sueldo. Más bien, decían, estaban a destinados a satisfacer gastos de representación. Sin embargo, la mayor parte de esos gastos se dedicaron a pagar fiestas, viajes, cajas de vino e, incluso, lencería.
El juez archivó la causa para 15 de los investigados por haber prescrito el presunto delito, lo que dejó el número de imputados en 66, uno más que ahora, puesto que Miguel Ángel Araujo falleció durante la instrucción.
La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de cárcel para Blesa y cuatro años y medio para Rato. Para el resto de los consejeros y directivos que usaron las tarjetas, el Ministerio Público pide penas de entre uno y cuatro años de prisión, dependiendo de lo que gastaron y de si han devuelto el dinero.

Mostrar comentarios